Zacatecas.- En cinco días, tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Luis, Uzías y Ernesto, fueron asesinados en dos hechos distintos.

Por lo tanto, el rector Rubén Ibarra Reyes pidió llegar hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia. 

“Nos duele y nos preocupa de sobremanera la violencia que vivimos”, aseguró en un manifiesto.

Llamó a las autoridades correspondientes a esclarecer los hechos y trabajar en conjunto por la paz y la seguridad de la sociedad.

Los tres estudiantes fueron asesinados en dos hechos distintos en Zacatecas. 

Matan a Luis en un autolavado

El pasado jueves 21 de abril, Luis se encontraba en un autolavado del fraccionamiento Villa Verde, en la capital zacatecana, cuando un grupo armado llegó y disparó contra los empleados, en total hubo cuatro muertos, entre ellos el joven.

Luis, de 17 años, era estudiante de la Preparatoria de la UAZ. 

Matan a Uzías y Ernesto en una vivienda

El lunes 25 de abril, cerca de la avenida Del Derecho, en el fraccionamiento Las Fuentes, del municipio de Guadalupe, fueron asesinados dos jóvenes.

Las víctimas fueron identificadas como Uzías, estudiante de la Unidad Académica de Filosofía, y Ernesto, de la Unidad Académica de Derecho, ambos tenían 20 años.

En ninguno de los casos, ni el Gobierno morenista de David Morenal Ávila o la Fiscalía que encabeza Francisco Murillo Ruiseco, han informado sobre la detención de los responsables. 

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

Violencia en Zacatecas: entre colgados en puentes y cuerpos en Palacio

A mediados de febrero, zacatecanos quedaron consternados luego de que fueran asesinados cinco estudiantes universitarios, quienes fueron privados de su libertad tras salir de un antro en la capital el pasado 12 de febrero de 2022.  

El día de Reyes, 6 de enero de 2022, 10 cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta enfrente del Palacio de Gobierno en Zacatecas.  

La madrugada del jueves 18 de noviembre del 2021 localizaron los cuerpos de nueve hombres colgados en un puente vehicular del municipio de Cuauhtémoc. En el lugar localizaron otro cuerpo, pero ya había caído del puente. 

Posteriormente, el 23 de noviembre de 2021 hallaron ocho cuerpos colgados en distintos lugares de Fresnillo, tres en un puente y el resto en árboles. 

(Con información de El Universal y NTR)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *