Estado de México.- Seguridad en Estado de México: Dos hombres fueron asesinados cuando se encontraban en una cervecería.
Los hechos se registraron al interior de un negocio de bebidas alcohólicas ubicado en la calle Antonio Gaudí, de la colonia Parque San Mateo, en el municipio de Cuautitlán, de acuerdo al medio El Sol de México.
Al lugar arribaron al menos tres civiles armados que sin mediar palabra dispararon contras dos hombres que tomaban cerveza.
De inmediato, vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 por detonaciones de arma de fuego y al lugar acudieron elementos de la policía.
Paramédicos que llegaron minutos más tarde intentaron auxiliar a las víctimas que yacían en el piso, sin embargo, ya no contaban con signos vitales.
Seguridad en Estado de México: Mono araña es abatido en balacera
A mediados del mes de junio un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad en Edomex y un grupo criminal dejó once hombres y un animal muertos.
Los hechos se registraron en el municipio de Texcaltitlán, durante un operativo en conjunto con agentes ministeriales, fuerzas federales como la Guardia Nacional y policías estatales.
En redes sociales circularon fuertes imágenes de un mono que vestía un chaleco antibalas y un pañal, el animal fue nombrado “mono sicario”.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Lo amarramos como iguana’, ladrón asalta con violencia a abuelita y vecinos casi lo linchan
Ladrón intenta robar cables y termina ‘chamuscado’, cómplices lo abandonan pero antes llaman al 911
FRG