Jalisco.– Seguridad en Jalisco: Una menor que fue obligada a casarse a los 13 años y tuvo que escapar de su comunidad en Guerrero para pedir ayuda después de haber sido encarcelada y liberada.
De acuerdo a una denuncia hecha por el Centro de Derechos Humanos en la Montaña, Celia, de ahora 14 años, se encuentra oculta en Jalisco acompañada de su hijo recién nacido, su madre, sus hermanas y sobrinos.
En el 2021, Celia fue raptada por su tío y abuelo, y la obligaron a casarse con un hombre que les dio 160 mil pesos por ella.
“El caso de Celia, es indignante y aberrante. Doña Cecilia (la madre de la menor) no pudo evitar que su menor hija fuera vendida. El botín se lo repartieron los hombres de la familia: 110 mil recibió el tío y 50 mil el abuelo”, se lee en un comunicado del Centro de Derechos Humanos en la Montaña,
Sin embargo, cuando fue llevada a su nueva casa, el hombre abusó y la agredió físicamente, al pasar casi el año, la menor resultó embarazada y dio a luz en un hospital.
En ese momento, Celia se reencontró con su madre, a quien relató los maltratos que sufría por parte del hombre, por lo que la mujer decidió llevarla de regreso a la casa donde vivía con sus otras hermanas y sobrinos.
Al poco tiempo, la suegra de la adolescente, acompañada de policía comunitaria, llegaron hasta el domicilio donde se resguardaba Celia, para detenerla y llevarla a la cárcel.
Seguridad en Jalisco: Menor y familia sufren amenazas
Tras ser liberada, la adolescente, en compañía de su hijo, madre, hermanas y sobrinos, decidieron escapar a Jalisco pues aún recibían amenazas por parte de su suegra y autoridades comunitarias.
“Mientras tanto Cecilia, sus tres hijas y sus cinco nietas, que vivían en una casa de madera en Cochoapa huyeron del lugar, porque saben que en cualquier momento los policías comunitarios, el tío paterno, los suegros y el marido cobrarán muy caro su osadía. Deambulan fuera de la Montaña, sin que nadie las defienda”, finaliza el comunicado.
Según el Centro de Derechos Humanos en la Montaña, en las comunidades pobres de la Montaña de Guerrero se han normalizado los matrimonios forzados de niñas y se fijan cantidades que oscilan entre los 100 mil a 250 mil pesos.
Policía comunitaria de Guerrero detiene a menor al huir de abusador que la compró
Anayeli, de 14 años, iba a ser entregada en matrimonio por sus familiares sin su consentimiento, al enterarse que su madre la había vendido por 200 mil pesos ella intentó huir, sin embargo, fue capturada y encarcelada.
La menor vive en la comunidad na savi de Cochoapa el Grande, en Guerrero, y meses antes había fallecido su anterior esposo.
La madre, al ver la situación económica en la que se encontraba, decidió pactar un matrimonio con un menor de la edad de Anayeli, los padres del adolescente habían acordado pagar los 200 mil pesos para este mes de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Buscan terminar con matrimonios forzados de niñas y mujeres en Hidalgo
Adolescente escapa de matrimonio forzado con un hombre 30 años mayor y pide asilo
Obligan a niña casarse con hombre de 48 años e indigna en las redes
FRG