Quintana Roo.– El Tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, será el más destructivo en términos ambientales de todo el proyecto, y también el más caro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del tramo de 255 kilómetros, detalla que será necesario eliminar mil 453 hectáreas de selva y la inversión prevista es de 70 mil millones de pesos.

En otras palabras, el Tramo 6 concentrará 37.5 por ciento del total de terrenos con cobertura vegetal en proceso de ser eliminados para construir los siete tramos del tren y que, según las MIA de todos ellos, será de 3 mil 873 hectáreas.

Como referencia, la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, abarca 3 mil 244 hectáreas.

Las MIA distinguen las superficies totales que requiere el tren, contando el derecho de vía -20 metros de cada lado- más las estaciones, paraderos, pasos de fauna, pasos vehiculares, talleres, cocheras, bases de mantenimiento, entre otras construcciones.

El derecho de vía del Tramo 6 requiere desmontar mil 309 hectáreas de selva mediana, es decir, que la vegetación tiene alturas de 15 a 30 metros, así como 15 hectáreas de tulares, plantas acuáticas de uno a tres metros de alto.

Las MIA ofrecen implementar programas de restauración de suelos y de reforestación, para compensar las pérdidas de cobertura vegetal y disminuir la erosión.

La Sedena ya está a cargo de los tramos 5 a 7, para los cuales está pendiente la aprobación de las MIA por parte de Semarnat, salvo la del 5 Sur, que fue autorizada condicionalmente a finales de junio.

El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios.

El Tramo 5 cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten.

Temen que el Tren Maya fracture red de agua

El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano.

El trazo del tramo 5 cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua potable, lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten, interrumpiendo el flujo.

De acuerdo con la estimación del Comité, la fragmentación del ducto principal de aguas negras provocaría que las partes bajas de Playa del Carmen se inundaran en un lapso de tres horas y la Quinta Avenida, que es la calle principal de la zona turística, se anegaría con 40 centímetros de aguas fétidas en tan sólo cinco horas.

En el caso del agua potable, al romperse el ducto principal de abastecimiento del agua proveniente de los pozos de captación, en un par de horas los tanques de almacenamiento se quedarían sin suministro, y la dotación de agua potable se vería interrumpida en un lapso de 72 horas.

Una situación idéntica, advirtió el Comité, ocurriría en Cancún, que tiene el mismo tipo de suelo y al igual que en Playa del Carmen el tren cruza por encima de ductos principales.

“Lo que sucedería es que con la vibración procedente del tren, estos ductos que están de por sí en un suelo que tiene cierta fragilidad por ser terrenos calcáreos, no sólidos, se romperían; se quedaría sin agua potable tanto Cancún como Playa del Carmen, y en el curso de pocas horas las partes bajas de ambas ciudades quedarían inundadas con aguas negras”, indicó el químico Luis Manuel Guerra.

El experto, quien es presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas y forma parte del Comité de Vigilancia Ambiental, dijo que el proyecto no contempla la afectación a la red de drenaje y agua potable.

El tramo 5 Norte, cuya construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene una extensión de 49.8 kilómetros entre Cancún y Playa del Carmen y su trazo ha sido modificado varias veces, la última en enero de este año.

“La modificación del trazo hace que desemboque el curso, digamos, del tramo ferroviario, sobre el sistema de aguas tanto de Cancún como de Solidaridad en Playa del Carmen, de tal manera que el trazo actual pasa directamente por encima de los ductos de conducción.

“Esto no está contemplado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que, a pesar de que se entregó tardíamente, posterior al inicio de las obras, lo cual ya es ilegal, esta afectación no está contemplada en la Manifestación de Impacto Ambiental, no se tomó en cuenta, no la conocieron”, dijo Guerra.

Ciudades quedarían inundadas: Temen que el Tren Maya fracture red de agua. (Foto: Reforma). 

La red de aguas tanto de Cancún como de Playa del Carmen, explicó, fue construida considerando el tipo de suelo existente en esas localidades, sin embargo, no se contempló la existencia de un tren que pasaría por encima de ella.

“Ya están hechos los estudios que demuestran que va a haber lo que técnicamente llaman interferencias, se interfiere el flujo, hay una ruptura del ducto y se pierde el caudal, o sea, prácticamente, el agua potable ya no se va a poder conducir porque ya no va a haber ducto para hacerlo, por la vibración, no es únicamente el peso que, desde luego, tiene significado, sino las vibraciones concomitantes al tránsito de un tren de esta magnitud”, explicó.

Tren Maya: A marchas forzadas 

Luego de que se negaran todas las suspensiones definitivas en los amparos promovidos en contra del Tren Maya, que prohibía las obras del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, los trabajos avanzan a marchas forzadas.

José Urbina, buzo e integrante del colectivo “Sélvame del Tren”, aseguró que desde el pasado 9 de agosto, cuando el juez federal Adrián Novelo eliminó las últimas tres suspensiones, la maquinaria pasada tira unos 120 metros de selva por día.

“Esta zona era selva intacta, selva virgen, hace cuestión de días; es increíble la velocidad con la que han avanzado”, reprochó en un video compartido en redes sociales y grabado frente a una máquina detenida en la región de Chemuyil.

El Gobierno federal prevé invertir 31 mil 500 millones de pesos para el sub tramo Cinco Sur, de 67.6 kilómetros. Para el sub tramo Cinco Norte, 43.5 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen, está pendiente la autorización de la MIA. El costo previsto es de 28 mil 100 millones.

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