Coahuila.- Estaba en su hábitat, apenas tenía cuatro meses, pero un oso encontró la muerte cuando bajó de la sierra para buscar agua o alimento. Varios pobladores lo avistaron en el ejido Santa Cecilia, en el municipio de Castaños, lo alcanzaron, amarraron, lo ahorcaron hasta morir.
El video del maltrato animal fue ampliamente difundido en redes sociales y causó consternación de los usuarios, aunque las autoridades hasta el jueves 25 de agosto no tenían a ninguna persona detenida por la muerte del oso negro, una especie en peligro de extinción.
En la grabación se observa que los habitantes de Santa Cecilia lo lazaron de las cuatro patas, del cuello y lo arrastraron hasta que murió por asfixia.
La indignación fue mucho mayor cuando en el video se observaron varios policías municipales sin intervenir.
Maltrato animal en Coahuila: citarán a presuntos responsables
Hasta el jueves, ninguna persona estaba detenida por la muerte del osezno negro por el delito de maltrato animal.
Apenas el miércoles, el Gobernador Miguel Riquelme informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado contra quienes resulten responsables de la muerte del oso negro ocurrida el lunes 22 de agosto en Castaños.
“En #Coahuila no toleraremos el maltrato animal, nuestro compromiso es velar por la protección de nuestras especies y medio ambiente. Este acto de crueldad no quedará impune”, sostuvo en Twitter.
En tanto, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara informó que la Fiscalía ya cuenta con la lista de personas que serán citadas a declarar ante el Ministerio Público por la tortura y asesinato del osezno.
Márquez Guevara aseguró que por el delito de maltrato y crueldad hacia los animales se establecen penas de tres a seis años de prisión.
“Están muy bien tipificadas estas conductas de maltrato y crueldad excesiva contra los animales”, indicó.
“Ya tenemos una lista de personas que van a ser hechas comparecer ante el Ministerio Público para que rindan su declaración”, aseguró.
El Fiscal indicó que la Región Centro de la Fiscalía abrió por oficio la carpeta de investigación debido al impacto social que generó la muerte del oso.
Sobre la causa de muerte del oso, dijo que se determinará con pruebas periciales y se investigará la participación u omisión de la Policía Municipal.
“Se harán estudios periciales a través de necropsia por parte de servicios veterinarios, pero es evidente que estaba ya sin vida cuando es de alguna forma rescatado por los elementos policiacos”, señaló.
“Se habrá de sancionar a quien resulte responsable, si hay alguna coparticipación de autoridades también, porque se asume que podría ser así, esclareceremos el hecho”.
HLL