Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron que los restos fueron hallados en un rancho, pero que por ahí no pasa el trazo del Tramo 5 de la obra federal.

Zacatecas.- La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a los responsables de los narcobloqueos que paralizaron al menos ocho puntos carreteros la madrugada del sábado en Zacatecas, sobre todo en Fresnillo.

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), es como la FGR informó que se encuentra investigando estos delitos de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno.

“(FGR) inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los acontecimientos suscitados en carreteras del Estado de Zacatecas”, se explicó oficialmente.

“La FGR solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como de Personal Pericial de la Institución a fin de integrar debidamente la carpeta de investigación”.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que los narcobloqueos se registraron como una reacción a importantes golpes contra células delincuenciales, entre ellos la detención de 90 personas.

Los puntos bloqueados en Zacatecas

Los bloqueos ocurrieron con vehículos incendiados en los siguientes puntos, según esta instancia en la que se reúnen autoridades estatales y federales:

1.Carretera federal 54, Zacatecas-Villanueva, donde un vehículo compacto fue consumido en su totalidad, y un vehículo tipo carga sólo se quemó en la parte de la cabina.

2.Carretera estatal 23, otro vehículo incendiado.

3. Carretera federal 45, a la altura del kilómetro 23, en Fresnillo, se localizó una camioneta de redilas incendiada sobre la cinta asfáltica.

4. Carretera federal 45, a la altura de la comunidad San Miguel de Sousa, un tráiler incendiado.

5. Carretera federal 44,a la altura de la comunidad de San José de Alamito, un vehículo pesado incendiado.

6. Carretera federal 44, a la altura de la comunidad La Labor de Santa Bárbara, un tractocamión.

7. Carretera federal 44, a la altura de la comunidad de San José de Cabrales, una pipa.

8. Carretera federal 45, a la altura de Félix U. Gómez, un vehículo más incendiado.

En Zacatecas, la violencia se debe principalmente a una disputa entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo a reportes federales.

Niega FGE fosa en obra de Tren Maya en Quintana Roo 

Autoridades de Quintana Roo negaron que restos humanos hayan sido encontrados en una fosa ubicada en la ruta del Tren Maya, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen).

Tras la alerta de un activista, fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron que los restos fueron hallados en un rancho, pero que por ahí no pasa el trazo del Tramo 5 de la obra federal.

“No es fosa ni está en la ruta del Tren Maya. Son restos óseos de hace aproximadamente dos años que se encontraron en las inmediaciones de un rancho, en una zona de senderismo”, informaron a Grupo Reforma.

“Ahora estamos haciendo todos los peritajes forenses para hacer una confronta sobre algunas líneas de investigación”.

El viernes pasado, la FGE reveló que los restos fueron encontrados en el rancho San Carlos.

“Peritajes indican que, por su estado, tienen más de 2 años en el lugar, aparentemente, sin indicios de violencia. Se realiza la necropsia correspondiente”, publicó la institución.

Un día después, el activista Rubén Figueroa, director del Proyecto Puentes de Esperanza, aseguró que los restos correspondían a al menos tres personas.

“Localizaron una fosa clandestina en la zona donde mi hermano fue desaparecido, con restos de al menos tres cuerpos, cuando trabajadores del Tren Maya hacían labores de limpieza, exijo a las autoridades investiguen de manera urgente la identidad de las víctimas”, aseguró Figueroa.

Fredy Díaz Figueroa, de 41 años, desapareció el 21 de junio de 2020 a tres años de trabajar como pescador en la Riviera Maya.

Pide FGR 55 años de prisión contra Gerardo Sosa 

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a un juez federal condenar a Gerardo Sosa Castelán a 55 años de prisión en el juicio que se le sigue por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos, una parte con recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El Fiscal federal Carlos Melo Ponce pidió por escrito imponerle al ex presidente del Patronato de la UAEH 40 años de cárcel por delincuencia organizada y 15 por lavado de dinero, además del pago de 30 mil días multa, la pena máxima por cada uno de los ilícitos imputados.

También solicitó al juez de control, Gregorio Salazar Hernández, condenar a 35 años de cárcel y 17 mil 500 días multa a sus presuntos cómplices: Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, todos privados de la libertad.

De acuerdo con el documento, no existe hasta el momento una propuesta por parte de la FGR para aplicarle al hidalguense alguna forma de terminación anticipada del proceso.

Es decir, no existe una negociación para que el acusado se declare culpable y a cambio consiga una pena más baja.

En la acusación entregada al juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la FGR ofreció como pruebas contra Sosa y sus presuntos cómplices 39 testimonios y 54 documentos.

Los testimonios son de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, del IMSS, agentes de la Policía Federal Ministerial, testigos y gerentes y representantes de los bancos Scotiabank Inverlat, Banorte, Citibanamex, Bancomer y HSBC.

Destacan los de Ángel Salvador Vargas Mitre, director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera; Ardelio Vargas Carrillo, mando la Administración General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Josef Novak Campos, titular de la División de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

El 3 de febrero pasado, considerando su estado de salud y a petición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, el juez de la causa concedió a Sosa Castelán la prisión domiciliaria en su casa de Pachuca, Hidalgo.

Imputación original

Según la indagatoria, de 2011 a 2018 una empresa “fachada” denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos de 10 personas relacionadas entre sí, incluida la UAEH, y luego trianguló el dinero en beneficio de Sosa Castelán, sus familiares y allegados.

El principal destinatario de los recursos que recibió la empresa fue precisamente Sosa Castelán, pues los accionistas realizaron retiros por 48 millones 569 mil 840 pesos y en ese periodo destinaron 23 millones 567 mil pesos al político hidalguense.

El segundo destinatario fue Corporativo Contable de Pachuca, cuya apoderada legal, Anastacia Elizabeth Baños Baños, recibió 19 millones 430 mil 995 pesos.

Aunque la FGR denomina a esta empresa como “fachada”, lo cierto es que el SAT no la tiene incluida en la lista de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, mejor conocidas como “factureras”.

Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. fue constituida el 18 de enero de 2001 y, según la FGR, no está registrada en el IMSS como patrón, tampoco hizo una declaración de impuestos de 2011 a 2018, ni existe información de que expidiera comprobantes fiscales digitales por internet.

Esta investigación llevó a la UIF a bloquear 224 cuentas bancarias de la UAEH en febrero de 2019, por depósitos recibidos desde Suiza por 151 millones de dólares.

Sosa Castelán en aquel entonces justificó que dichas transferencias eran parte de una inversión en el Credit Suisse y que sus capitales financiaban las jubilaciones y la construcción de infraestructura de la universidad. Dos meses después, la UIF descongeló 64 cuentas.

Por este asunto, también están prófugos de la justicia Francisco Natalio Zamudio Isbaile, tesorero del Patronato de la UAEH; Baños Baños, apoderada legal de Corporativo Contable de Pachuca, y Adriana y Ana Carmen Sosa Cravioto, hijas de Sosa Castelán.

TE PUEDE INTERESAR: 

Promete AMLO ‘revolución de las conciencias’ con internet

Morena: Presumen etiquetas escolares con fotos de AMLO

AIFA: Asegura AMLO que es el mejor de América Latina, pero hay otros datos

López Obrador: En su afán por revivir a la CFE pone en riesgo a mineros

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *