Tabasco.– A pesar de que fue inaugurada hace dos meses por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, aún no logra terminar totalmente con la construcción de sus plantas modulares.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener), con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, muestra un avance del 98.9 por ciento.
La inauguración, el 1 de julio pasado, se dijo entonces, fue de la Fase l constructiva, ya que aún faltan las pruebas de operación, aunque no se definió plazo.
Tan solo las inversiones de la primera etapa ascienden a 10 mil 344 millones de dólares; 8 mil 918.5 millones de gasto e inversión, más mil 426 millones de dólares de IVA como parte de ingenierías básicas, estudios de mejoramiento de suelos, adecuación del sitio, adquisición de equipo crítico de largo tiempo de fabricación y plantas modulares, fabricación del sistema de almacenamiento, ingeniería de detalle y construcción de plantas.
Sin embargo, el informe no menciona nada respecto al sobrecosto de la refinería, el cual se calcula entre 16 mil y 18 mil millones de dólares y cuya información quedó de revelar el pasado martes el Presidente, pues se trataban de costos adicionales por equipos que “no se habían contemplado” y descartó que se tratara de un “robo” o “negocios personales”.
Tampoco se señala alguna fecha estimada en la que la refinería ya pueda empezar a operar.
TE PUEDE INTERESAR:
Informe de Gobierno 2022: AMLO rinde su Cuarto Informe de Gobierno
AMLO y el panista Santiago Creel se reunirán por primera vez en un acto militar
Violencia en Colima: dictan prisión a ‘La Vaca’, principal generador de violencia en Colima
Por su ‘intolerancia al llanto’, ‘El Burro’ abusó de Ian Alejandro de 5 años y después lo asesinó
FRG