Querétaro.- Por unanimidad de votos, el Congreso estatal de Querétaro avaló endurecer las penas con más de 66 años de prisión a quien cometa feminicidio contra niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.
La iniciativa fue llamada “Ley Victoria”, en memoria de la niña de 6 años que fue violada y asesinada en la entidad el pasado 8 de abril.
Las diputadas panistas Laura Dorantes y Selene Salazar propusieron esta iniciativa que adiciona el artículo 126 Bis del Código Penal para el Estado de Querétaro para agregar una agravante al tipo penal de feminicidio cuando es cometido en contra de niñas, adolescentes o mujeres con discapacidad.
“Se ha denominado Ley Victoria precisamente por la dolorosa privación de la vida de la pequeña Victoria, que desafortunadamente el pasado 6 de abril de este año le fue arrebatada su vida. Hoy con mucho respeto honramos su memoria y nos sigue doliendo su ausencia“, planteó la diputada Salazar.
Actualmente, el delito de feminicidio en este Estado se castiga con penas de entre 20 a 50 años de prisión, por lo que la agravante aumentaría hasta una tercera parte, dejándola a más de 66 años.
La pena se aumentará hasta en una tercera parte si la víctima fuera niña, adolescente o mujer con discapacidad”, dice el texto de la iniciativa.
La reforma entrará en vigor cuando se publique en el periódico oficial.
“El feminicidio es la mayor manifestación de violencia en contra de las mujeres y es especialmente grave cuando se comete en contra de niñas y adolescentes, porque la asimetría que existe entre el victimario y la víctima es abismal“, señaló la diputada Laura Dorantes, impulsora de la iniciativa.
“No podemos cambiar lo que ha pasado, pero sí podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que este tipo de hechos criminales tengan una sanción ejemplar y, con eso, se coadyuve a evitarlos”
GT