Río Usumacint en Tabasco se desborda e inunda poblaciones

Tabasco.- En Jonuta, el río Usumacinta desbordó e inundó poblaciones y sus habitantes fueron desalojados en los últimos tres días por autoridades municipales, mientras que en Villahermosa.

El Centro Histórico fue protegido con diques de costales de arena con 2 metros de altura para evitar inundaciones por posibles filtraciones del río Grijalva que se encuentra a 13 centímetros de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), calles cercanas al malecón Carlos A. Madrazo fueron protegidas ante una obra inconclusa de remodelación que expone al primer cuadro de la ciudad.

Los ríos De la Sierra, Grijalva y Usumacinta, continúan arriba de su escala crítica, por lo que las autoridades continúan reforzando los bordos de contención por donde atraviesan estos afluentes, esto debido a que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuarán las lluvias.

En Jonuta, las autoridades municipales reportaron afectaciones en al menos una docena de poblaciones en las que con ayuda de los habitantes realizan “medidas de reforzamiento en bordos y casas”.

El poblado Torno Largo 2da y 4ta, poblado Chanero, Boca de San Antonio, Corozal, Guarda Tierra, Torno largo, Corozal río, Corcovado, Tumbó, Chimal, Guayaba, Boca de San Jerónimo, Cuyo de Guadalupe, Palo Verde, Bejucal, Bica Amatitán y Ribera Baja.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que el río Usumacinta presenta un incremento de 10 cm sobre un nivel de 181cm, presentando alerta de desbordamiento en algunas zonas de Jonuta.

Además, una masa de aire frío continuará ocasionando potencial de lluvias fuertes sobre Tabasco.

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Variante Ómicron puede causar Long COVID?

Revelan científicos factores que pueden ayudar a predecir caso grave de COVID en niños

¿Síntoma de tumor cerebral o Long COVID? Especialistas explican cómo diferenciarlo 

Podrían haber tres variaciones de Long COVID, ¿cómo identificarlas?

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *