Jalisco.– Desde el 3 de octubre y hasta nuevo aviso las escuelas de educación básica, media superior y formación docente, suspendieron clases en 12 municipios debido al paso del huracán Orlene.

La Secretaría de Educación Jalisco aseguró que se trata de una medida preventiva.

“Para esta dependencia es prioridad salvaguardar la integridad de la comunidad educativa y garantizar condiciones seguras para el aprendizaje de las y los estudiantes, por lo que permanece atenta a las indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco”, afirmaron.

Se prevé que Orlene pase a 100 kilómetros de Cabo Corrientes, lo que podría ocasionar oleaje entre los 4 y 6 metros de altura, fuertes lluvias y vientos entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

“Se han desplegado 300 oficiales operativos y distintas dependencias para prevenir ante cualquier contingencia, con especial atención en la Costa Norte y Costa Sur, en donde las navegaciones fueron suspendidas; así como monitoreo permanente en Sierra Occidental y Sierra de Amula”, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro, a través de redes sociales.

El funcionario detalló que en el resto del estado se esperan lluvias de moderadas a fuertes.

En el último reporte de Protección Civil y Bomberos de Vallarta señalaron que el fenómeno podría tener su mayor acercamiento a las costas. 

Las autoridades de ese municipio alertaron a sus habitantes para identificar su refugio más cercano en caso de emergencia.

Huracán ‘Orlene’: También prevén en Sinaloa

Los equipos de auxilio, Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron desplazados al sur de Sinaloa para apoyar a la población ante el pronóstico de que el huracán Orlene, que alcanzó categoría, entre a tierra en algún punto del estado durante la noche de hoy.

Por lo anterior, los puertos de Escuinapa y Mazatlán fueron cerrados a la navegación como medida preventiva y en los municipios de Escuinapa y El Rosario, cercanos a la zona fronteriza con Nayarit, que fueron alertados ante posibles fuertes lluvias.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en la explanada de Palacio de Gobierno dio el banderazo de salida de los cuerpos que prestarán ayuda a la población, entre ellos elementos del Ejército, en caso que se presenten contingencias por las fuertes lluvias y vientos que se esperan puedan azotar la parte sur de Sinaloa.

Pidió a la población en general estar atentos a los avisos oficiales sobre el comportamiento del fenómeno natural, el cual la mañana de ayer fue ubicado a 185 kilómetros oeste-suroeste de Playa Perula, en el estado de Jalisco.

(Con información de Reforma y El Universal). 

TE PUEDE INTERESAR: 

Con engaños, llevó a niña hasta carpa y abusó de ella: Detienen a trabajador de circo tras raptar a menor

Niña salió gritando a pedir ayuda: Mujer es asesinada a balazos en su casa frente a hija

Hackers Guacamayas: Rechaza AMLO castigar a militares por hackeo

Ricardo Sheffield: ‘A esta no más le enseñaron el chile’, así promueve estudio de Profeco

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *