Tabasco.- El actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Estatal a tres hombres que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste identificó como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esto sucedió cuando López Hernández era gobernador de Tabasco.
De acuerdo al medio Proceso, un informe del Cerfi Sureste señaló que al menos tres líderes huachicoleros de la zona hablaron, en conversaciones privadas, de las presuntas relaciones entre el delincuente Benjamín Mollinedo Montiel, “Pantera”, y “el gobernador” López Hernández.
Mollinedo era, entonces, un “blanco prioritario” de la Secretaría de la Defensa Nacional, según Cerfi, pues encabezaba la organización conocida como “La Barredora”.
En otro informe enviado apenas el 30 de agosto, el Cerfi señaló que Bermúdez, así como José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalo –que fueron nombrados respectivamente Comisionado y Director General de la Policía Estatal de Tabasco por Adán Augusto López Hernández–, forman parte de “La Barredora”.
Cientos de informes del Cerfi Sureste aparecen entre los millones de documentos de la Secretaría de la Sedena y hackeados por el colectivo Guacamaya, dando pie a la investigación SedenaLeaks.
En entrevista para esta investigación, Bermúdez aclaró que no fue notificado sobre “nada de esto”; aseveró que el grupo “La Barredora” es “inexistencial”.
Soldados capturaron en 2019 a “El Pantera”, líder del huachicol y narcotráfico en la zona de la Chontalpa de Tabasco.
(Con información de Proceso).
TE PUEDE INTERESAR:
Le disparó en la cabeza: Asaltante es asesinado por víctima cuando intentaba escapar
Papás y su bebé de 8 meses fueron torturados: Localizan sin vida a cuatro miembros de una familia
Morena aprueba reforma para que el INE no descuente remanentes de financiamiento
FGR se encargará de la investigación del asesinato de la diputada de Morelos Gabriela Marín Sánchez
FRG