Sonora.- La Carretera 15 Federal en Sonora, que era punto de violencia, extorsiones, retenes ilegales y cobros de cuotas irregulares a los automovilistas para dejarlos pasar, fue liberada por autoridades tras una década de haber sido tomada por grupos yaquis.
Para liberar esta vía, en la que se le llegó a exigir peaje irregular a cambio del paso hasta a la comitiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron diversos operativos en los que se detuvo a 27 personas que fueron puestos a disposición de las autoridades.
El Gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, informó que el retiro del bloqueo de grupos de civiles se concretó el miércoles 5 de octubre después de “diversos bloqueos que se han presentado a lo largo de más de una década”.
En el operativo, comunicó, participaron diversas instituciones de seguridad federales, militares y estatales.
“Se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero, por lo que no descartamos ninguna línea de investigación”, expuso.
Durazo aseveró que habrá vigilancia permanente en esta carretera con la finalidad de evitar nuevos bloqueos y salvaguardar la seguridad “de miles de personas” que transitan en esta carretera.
Este jueves, en conferencia de prensa, Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), informó que el delito por el que se les detuvo en primera instancia fue por obstrucción del libre tránsito, que -resaltó- es un delito federal y por el que se detuvo a estas personas en flagrancia, pero no descartó que también se le sumen a la pena ilícitos del fuero común.
Al ser cuestionada por periodistas sobre la demora en esta acción, refirió que la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación avalada en el Legislativo federal y que entró en vigor en febrero de este año facilitaron la intervención de la autoridad.
“Anteriormente, no teníamos en la ley un tipo tan claro que establecían que estas conductas que hemos visto por muchos años, en cuanto a los bloqueos carreteros, al estar boteando, estuviera de manera clara”, expuso la Fiscal.
Asimismo, confirmó que durante los operativos se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, además de otras conductas contra la sociedad que confirman que detrás de estos grupos yaquis o en contubernio, hay grupos delictivos.
“Ha habido muchos casos en los cuales, definitivamente en las investigaciones, sí nos deja claro que detrás de todo este tipo de acciones también están presente los grupos delictivos, por supuesto que sí, usando a algunas personas de las tribus para efecto de, o convencerlas o amenazarlas para efecto de que laboren en este tipo de situaciones con ellos en actividades ilícitas”, apuntó.
“No todos (los detenidos) son yaquis, pero esto lo está investigando la Fiscalía”, añadió sobre los 19 hombres y 2 mujeres detenidos en los operativos del 4 y 5 de octubre pasados.
En tanto, María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, acotó que no existe una intención del Gobierno de perjudicar de alguna forma a algún grupo indígena, pero se debe cumplimentar la ley.
“Se están haciendo las investigaciones que en derecho procede, entiendo que las personas que estaban en ese lugar no estaban precisamente disfrutando los rayos intensos del Sol, estaban cobrando, estaban obstruyendo el libre tránsito vehicular, por esa vía, conducta que tipifica el delito de ataques a vías generales de comunicación (…) por lo tanto, es de competencia federal”, destacó.
Ambas funcionarias indicaron que en fechas previas a los operativos se intentó disuadir el bloqueo por la vía del diálogo.
Hasta comitiva de AMLO les pagó
El 13 de febrero pasado de gira por Sonora, en su ruta de Guaymas a Ciudad Obregón por la Carretera Federal 15, el Mandatario federal y su comitiva pasaron por una improvisada caseta en la que yaquis cobran obligatoriamente a los automovilistas por permitirles el paso. Al menos una de las camionetas de avanzada tuvo que pagar 50 pesos para poder seguir su camino.
En el retén de la Carretera México-Nogales, a la altura de la estatua del Danzante Yaqui en Cd. Obregón, REFORMA constató que al menos 20 hombres controlan el retén en la vía que es paso obligado para camiones de carga que se dirigen a Estados Unidos, y, según fuentes estatales, la acción está ligada al crimen organizado.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó pagar a los “tomacasetas” para que no pidan dinero a los conductores que circulan por la Carretera Federal 15 de este municipio a Ciudad Obregón y aseveró que no se usaría la fuerza.
“En el caso de las casetas o de los cobros, me han pedido no saben cuantas veces que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional con la fuerza y no lo vamos a hacer, vamos a convencer, vamos a persuadir, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho”, dijo el Mandatario durante una visita de trabajo al pueblo yaqui.
“Soy Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México, nunca, entonces tenemos que buscar el acuerdo y (el Gobernador) Alfonso (Durazo) nos va a ayudar a hablar con los compañeros, ver cuánto es lo que obtienen, se los damos para obras”, expuso.
HLL