Nayarit.– Un tribunal federal canceló el proceso en contra de Lidy Alejandra Sandoval López, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por un supuesto lavado de 5 millones 206 mil 612 pesos en la compra de tres inmuebles entre 2009 y 2017.
El Primer Tribunal Colegiado de Tepic, Nayarit, confirmó en última instancia el amparo concedido a Sandoval López contra la vinculación a proceso, al concluir que no existen elementos en su contra del delito de lavado de dinero.
El magistrado ponente Fernando Rochín García sostuvo en su proyecto de sentencia que la FGR solo se limitó a decir que estaban acreditados los elementos para mantener procesada a la hija del exmandatario, sin ofrecer argumentos jurídicos al respecto.
Por esa razón, el colegiado determinó que los argumentos o agravios de la Fiscalía son inoperantes para controvertir el fallo dictado el 12 de agosto de 2021 por el Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, que concedió el amparo para el efecto de cancelar el proceso. Esta última resolución ahora ha quedado firme.
La defensa de Sandoval López sostuvo que la imputación se basa en un tipo penal aplicado retroactivamente; que el delito estaba prescrito; que la justicia federal no era competente para tramitar este asunto, sino la del fuero común.
TE PUEDE INTERESAR:
CCE respalda a Raquel Buenrostro en Economía por tener capacidad para abonar al desarrollo del país
SEP: AMLO advierte que investigarán a juez que frenó nuevo plan de estudios
FRG