Quintana Roo.- Un grupo de 60 ciudadanos acudió al subtramo 5 sur del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, para constatar que la obra del presidente López Obrador pasa por encima de la selva, cuevas y cenotes.

El colectivo “Sélvame del Tren” realizó la primera jornada “Caravanas por la selva y el agua”, cuyo objetivo es llevar hasta el tramo deforestado a los interesados en presenciar el avance del tren.

Rosalía Ramírez, guía de turistas, aseguró que el cenote Yorogana Ox, el primero que se recorrió, debe conservarse porque es un atractivo de la naturaleza.

“Esto es un verdadero atractivo turístico. Es único. Sería mucho mejor tener estos cenotes, que te conectan con las entrañas de la naturaleza, que un tren”, dijo Ramírez al salir del cenote, rodeado de los restos de árboles extirpados, de escombros y terraplén que usarán para nivelar el suelo.

Otro visitante, Talismán Cruz, miembro del colectivo, explicó que la cueva que mide 60 por 20 metros y que se encuentra justo debajo del trazo es hábitat de especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, como la dama blanca, lo cual él documentó por primera vez.

Virginia Carroll, una joven de Cancún que también acudió al recorrido, se mostró sorprendida, pues había visitado el sitio dos semanas antes, cuando la vegetación abundaba, pero que hoy ha sido erradicada.

“Hoy ya no queda ni un solo árbol ni una sola planta”, dijo frente a la entrada de otra cueva, llamada Dama Blanca, localizada debajo del trazo y rodeada de maquinaria y camiones de volquetes que pasan sin cesar.

Esos camiones, se constató, están cargados de material pétreo con el que rellenarán y aplanarán el sitio por donde correrán los vagones del tren.

Aquella entrada de la cueva inundada, explica José Urbina, buzo integrante de Sélvame del Tren, es apenas el inicio de uno de los sistemas de ríos subterráneos más extensos del mundo.

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FRG 

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