Xalapa, Veracruz.- Miles de alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon este miércoles en Xalapa capital hasta llegar a Rectoría para exigir que la institución responda por todas las denuncias de violencia y acoso desatendidas.
La movilización fue organizada tras iniciarse un paro laboral en 17 facultades de UV en Xalapa, esto tras un conflicto con alumno que sacó una arma blanca y amenazó a estudiantes de la Facultad de Antropología el pasado 10 de octubre.
Además, cortó un tendedero con denuncias de acoso en el que aparecía su nombre, por lo que alumnos exigieron en ese momento acciones contundentes de sanción, las cuales no se efectuaron.
La marcha comenzó a las 9:30 horas en el campus de Humanidades, ubicado en la colonia Ferrer Guardia, más tarde se dirigieron a las vías principales de la ciudad, como la Avenida Ávila Camacho, desde donde partieron a las oficinas de Rectoría.
Los estudiantes, que incluso arribaron de otras zonas del Estado, portaban carteles y gritaron consignas para manifestar sus inconformidades.
“No más impunidad para agresores”, “Humanidades, estamos contigo” y “UV protege agresores”, fueron algunos de los mensajes.
Una vez frente al edificio, ubicado en la zona de Los Lagos, los reclamos se hicieron escuchar aún más fuerte.
Mientras que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, alumnos de cinco facultades del campus Mocambo se solidarizaron con sus compañeros y realizaron una marcha pacífica con las mismas peticiones: atender las denuncias de violencia.
Los alumnos reprochan que pese a las manifestaciones feministas en los campus y los señalamientos directos a académicos, administrativos, personal de intendencia y alumnos violentos, las denuncias no se han atendido.
En específico, exigen tomar acciones contundentes en contra de Daniel N, el joven que usó navaja para amedrentar a sus compañeras.
Estudiantes de Universidad para el Bienestar se suman a manifestaciones
Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) exigieron afuera de Palacio Nacional salones para estudiar, maestros y horarios completos.
Medio centenar de jóvenes que cursan medicina integral y salud comunitaria en la sede de la UBBJ en Tlalpan, que según el registro oficial ha recibido 12 millones 468 mil pesos de presupuesto, acusaron que no tienen edificio y el improvisado que tenían desde 2019 sufrió daños por el sismo del 19 de septiembre.
Los inconformes, que se manifestaron mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia mañanera, aseguraron que los de nuevo ingreso no tomaron clases desde el 15 de agosto, pues como aumentó la matrícula no había espacios.
“¡Ni una más ni más, atiendan las que están!”, corearon los estudiantes en rechazo a la promesa de López Obrador de subir de 145 a 200 en número de sedes de estas Universidades donde no hay examen de ingreso y todos tienen becas.
No obstante, las quejas se han extendido a Yucatán y Guerrero, por falta de clases, prácticas profesionales y salones, y los primeros egresados de estas universidades creadas por Morena antes de 2019, han tenido que recurrir a la CNDH y a amparos para obtener sus títulos.
En los carteles que cargaban los estudiantes apostados en la esquina de Moneda y Correo Mayor, se leía: “Medicina en línea no es medicina” y “Exigimos instalaciones de calidad”.
También: “En las UBBJ estamos sobreviviendo, no aprendiendo”, “Por un plantel digno y plantilla de maestros completa” y “Sr. Presidente los estudiantes lo necesitan”.
Los alumnos también preguntaron por la coordinadora de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa, quien el 1 de septiembre, afuera de Palacio, cuando llegó al Informe del Presidente, les prometió solución a sus demandas y no ha cumplido.
“¡No se ve, no se siente, Raquel Sosa no atiendes!”, corearon.
A los alumnos les han prometido una reunión en la Secretaría de Educación Pública, a pesar de que las universidades no están bajo su responsabilidad.
El miércoles, los estudiantes de la sede de Ticul, Yucatán, también se manifestaron para exigir “clases de verdad”.
Tres jóvenes dijeron que van en séptimo semestre y no han tenido prácticas, por lo que no saben vendar, inyectar o suturar.
Le puede interesar :Denunciarán al círculo de AMLO: AMLO descalifica el libro de “El Rey del Cash”
LGMD.