Tamaulipas.- La Administración del gobernador Américo Villarreal Anaya advirtió que de los tres municipios fronterizos que reciben migrantes, Reynosa se convirtió en un “foco rojo”, ya que en inmediaciones de los albergues viven al menos 8 mil migrantes a la espera del trámite de visa humanitaria hacia los Estados Unidos.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, dijo que el pasado miércoles se reunieron en dicho municipio fronterizo con Alcaldes de la región y representantes federales y estatales, entre ellos del INM, además de Ong’s, como “Médicos sin Fronteras”, para atender la emergencia humanitaria que se registra.
Tras conferencia en el municipio de Tula, Tamaulipas, advirtió que de los municipios de la frontera de Tamaulipas, Reynosa concentra la mayor cantidad de migrantes en el territorio estatal, ya que supera en cifras a Matamoros y Nuevo Laredo.
“Reynosa es donde se tiene el más alto concentrado de personas migrantes. Por ahí se veía que había alrededor de 8 mil migrantes, ahí alrededor de los albergues en la ciudad de Reynosa”, aseveró.
“Esa parte, ¿por qué se alberga mucho en esa área?. Porque de ahí es donde se hace el trámite para ellos poder ir a los Estados Unidos”, expresó.
“Entonces, muchas de las personas quieren estar alrededor de estos albergues, no retirarse de ahí y pues nosotros lo que estamos haciendo y vamos a hacer en estas próximas semanas pues es brindar las atenciones con las diferentes secretarías con el tema de salud que es muy importante”.
Villegas dijo que con el apoyo del Ayuntamiento de Reynosa y las casas del migrante, buscará ampliar los albergues para aumentar su capacidad y poder alojar a más extranjeros.
De tal forma que por ahí se veían en una área donde está de los albergues poderlos hacer lo más extensos, a través de la Alcaldía de Reynosa se están viendo unos predios que por ahí ya se están tomando algunas medidas recientemente para poder estar en mejores condiciones; podrían hacerlos más amplios, están tomando algunas medidas, precisamente, para que estén en mejores condiciones las personas que están ahí”, subrayó.
Reynosa vive una crisis humanitaria derivada del arribo de migrantes, luego del polémico Título 42 del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a fin de acelerar las deportaciones para evitar contagios de COVID y que no ha podido ser levantado por la Administración de Joe Biden.
Migrantes en Reynosa: Y pide Américo Villarreal resolver y no solo denunciar
El gobernador Américo Villarreal Anaya pidió a las autoridades, sociedad civil, Ong´s y a la comunidad religiosa que apoyan a los migrantes, no solo denunciar la problemática del fenómeno sino contribuir a resolverlo.
Sin embargo, la atención y aportar recursos para los miles de migrantes que arriban a Tamaulipas, corresponde hacerlo a la Federación.
Dijo que el fenómeno de la migración es ampliamente conocido y en lugar de reiterarlo convocó a resolverlo y apoyarlo.
“Y que estábamos conminando a todas las organizaciones que mencionaba hace un momento nuestro, Secretario General de Gobierno, a que no seamos denunciantes nada más de las condiciones en que se encuentran”, comentó.
“Para eso no necesitamos juntarnos, nosotros mismo sabemos que hay condiciones difíciles de hacinamiento, de oportunidad de servicios, de alimentación, de atenciones médicas, si no, lo interesante sería que todas estas organizaciones nos juntáramos y dijéramos cada quien que puede aportar para solucionar este problema no nada más para señalarlo”.
“Y que así conminábamos a las organizaciones de las Naciones Unidas, de la OPS, de médicos sin fronteras, es decir, el problema lo sabemos el problema que está ahí es patente y es vigente, ¿que pueden hacer desde su ámbito de competencia para ayudarnos a solucionarlo”, añadió.
A la reunión del pasado miércoles acudieron además del alcalde anfitrión de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, de la frontera chica y un representante del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
También estuvieron autoridades del INM, “Médicos sin Fronteras”, representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de la CFE, de la SCT, así como del DIF, Salud y de las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal.
Villarreal dijo que buscan los medios para coordinarse y atender la crisis migratoria que se enfrenta en la frontera, luego de la permanencia de cientos de extranjeros que esperan se reactive el proceso para la solicitud de la visa humanitaria hacia los Estados Unidos.
Advirtió de una nueva emergencia ante el arribo del clima invernal, derivado de que decenas de familias migrantes, entre ellos menores de edad y adultos mayores, viven a la intemperie en el margen del Río Bravo, en campamentos improvisados, y sin apoyos.
“Ya estamos tomando acciones por parte del gobierno para ver la regularización de estos predios para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que tengan un lugar mejor iluminado; en estar previendo de que viene la temporada de los nortes y queremos guarecerlos correctamente y enviarles cobijas y enviarles formas de lidiar con estas situaciones climáticas”, aseveró.
“Y también de que forma el gobierno desde las circunstancias que imperan, de todos modos desde el punto de vista financiero no podemos dejar de responder y estarlos apoyando con raciones alimenticias”.
“Y estamos conminando al resto de las organizaciones que ahí se conjuntaron para hacer ver este problema, en ver que también ellos, porque tienen la capacidad para hacerlo, nos ayudan a resolver los problemas de estas personas multinacionales que se están conjuntando en nuestra frontera en la oportunidad de terminar su situación migratoria al vecino país”.
TE PUEDE INTERESAR:
EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México
Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH
FRG