Ciudad de México.- El ciclón “Lisa” se ubicará a medio día del próximo viernes como depresión tropical, a 20 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Dos Bocas, Tabasco, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un aviso de ciclón, el organismo reportó que a las 15:00 horas de este martes la tormenta tropical “Lisa” se localizaba a 355 km al este de la Isla Roatán, Honduras, y 515 al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.
En conferencia, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló que sus bandas nubosas ocasionarán nublados y lluvias puntuales muy fuertes durante la tarde-noche de hoy en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Indicó que se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas de Belice y Quintana Roo durante la mañana del miércoles.
Se espera que su centro toque tierra el jueves sobre la costa central de Belice y se desplace ese mismo día, como tormenta tropical, por Guatemala, y el viernes, como depresión tropical, por Chiapas rumbo a Tabasco.
Del 1 al 5 de noviembre, apuntó Méndez Girón, se esperan lluvias acumuladas de 200 a 300 milímetros en Chiapas y de 150 a 200 en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.
El ciclón se internaría el sábado en el Golfo de México y luego retornaría rumbo a tierra para ubicarse el domingo a 70 kilómetros al nor-noroeste de Dos Bocas, ya como baja presión remanente.
JRL
También te puede interesar:
Pega lluvia a la refinería y se inunda en varias zonas
PAN solicitará a Secretaría de Energía un informe sobre la anegación en refinería Olmeca