Estado de México.- Morena registra una ventaja de 27 puntos porcentuales sobre el PRI y de 33 puntos sobre el PAN de cara a la siguiente elección para gobernador del Estado de México.
Así lo registra una encuesta estatal en vivienda a mil mexiquenses elaborada por Reforma del 3 al 9 de noviembre.
La aspirante de Morena, Delfina Gómez, también registra liderazgo importante en dos posibles escenarios: con una candidatura de alianza PRI-PAN-PRD liderada por Alejandra del Moral, o si estos partidos compitieran por separado y el PAN-PRD respaldaran la candidatura de Enrique Vargas.
Los posibles aspirantes son muy poco conocidos por la población del estado y 7 de cada 10 entrevistados no saben cuándo se llevarán a cabo las próximas elecciones.
El mal posicionamiento del PRI se explica en gran medida por el pobre desempeño del gobernador Alfredo del Mazo y por los negativos asociados a este partido.
A saber, el 42 por ciento de los encuestados manifiesta que nunca votaría por el tricolor, y la mayoría lo considera el partido que más daño le ha hecho al País y el que roba más cuando gobierna.
Por su parte, el gobernador del Mazo es reprobado por el 53 por ciento de los mexiquenses y aprobado por el 39 por ciento solamente. Los rubros en donde peor evaluado se encuentra se refieren a la inseguridad, el combate a la corrupción, vialidades y economía.
Más del 50 por ciento de los entrevistados ve un aumento de la violencia, la pobreza y la presencia del crimen organizado en la entidad durante la gestión de Del Mazo. Más del 40 por ciento también percibe un deterioro económico, tanto personal como estatal, durante el mismo periodo de tiempo.
No sorprende, en consecuencia, que el 68 por ciento prefiera un cambio de rumbo en el gobierno, contra sólo 28 por ciento que prefiere continuidad.
Morena está posicionado como el partido que beneficia a los que menos tienen, el que se preocupa por la gente y maneja mejor la economía. Además, al menos un tercio de los mexiquenses tiene expectativas de mejoras si este partido llega al poder.
El presidente es aprobado por el 61 por ciento de los mexiquenses y reprobado por el 36 por ciento.
Ante el desgaste del tricolor, la mala gestión del gobernador y el buen posicionamiento de Morena, la entidad podría perfilar por primera vez una alternancia en el gobierno estatal, con lo que la presencia del PRI podría quedar reducida a una o dos gubernaturas en total.
TE PUEDE INTERESAR:
Bala le atravesó el cuello a niño: Asesinan sicarios sin piedad a padre frente a su hijo
Abuelita y su familia sufren calvario para poder tramitar tarjeta; mujer tuvo que acudir en camilla
La cantante Jazmín no pudo celebrar un año más, la hallan muerta el día de su cumpleaños
Banxico sube tasa a 10 % para frenar inflación
FRG