Guadalajara, Jalisco.- Un enfrentamiento entre hombres armados y oficiales en Valparaíso, Zacatecas, desató por lo menos tres narcobloqueos en carreteras de los Altos de Jalisco.
Dos policías municipales de Valparaíso murieron en el enfrentamiento y uno más resultó herido, confirmó Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, municipio limítrofe con Durango, Jalisco y Nayarit.
El enfrentamiento se desató luego que criminales emboscaron a los agentes cuando a bordo de una patrulla circulaban por la carretera Valparaíso-Huejuquilla, Jalisco.
Luego, los hombres armados se trasladaron por la carretera Encarnación de Díaz hacia Teocaltiche, y a 5 kilómetros de la cabecera municipal, bloquearon con una revolvedora, la cual incendiaron.
Y en la carretera de Teocaltiche hacia Nochistlán, personas armadas a bordo de camionetas oscuras obstruyeron el paso a un camión de turismo que iba a Monterrey, obligaron a los pasajeros a bajarse y atravesaron la unidad en el camino, antes de llegar a San Nicolás de las Flores en Jalostotitlán.
Asimismo, en Tepatitlán hubo un vehículo de carga incendiado. Esto en la Carretera que va de Tepatitlán de Morelos hacia Valle de Guadalupe.
Las Comisarías municipales de Teocaltiche, Valparaíso y Tepatitlán así como militares y miembros de la Guardia Nacional acudieron al lugar para apoyar en la emergencia.
Con este doble homicidio, suman 52 agentes de corporaciones de seguridad asesinados durante este año, colocándose Zacatecas como el estado del país con más policías asesinados.
Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre se reportó la desaparición de Juvenal Torres, director de Seguridad Pública Municipal de Valparaíso, de quien a la fecha se desconoce su paradero y no se ha dado información sobre el avance de la búsqueda.
GT