"Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal

Ciudad de México.- En las muestras de medicamentos analizadas por Cofepris, tras el brote de meningitis por hongo en cuatro hospitales de Durango, no se detectó la presencia del hongo Fusarium solani, informó la dependencia.

La Cofepris informó que las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria ante la solicitud de autoridades de salud del Estado de Durango.

“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal.

“Así también se realizó para algunas muestras de medicamentos la prueba de PCR para la búsqueda de Fusarium solani. Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos”, de acuerdo con Cofepris.

La dependencia indicó que se recibieron muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad.

Grupo REFORMA publicó que la cifra de pacientes expuestos a procedimientos de anestesia en los cuatro hospitales privados de Durango, en donde surgió el brote de meningitis por hongo, se incrementó a mil 800.

Irasema Kondo, Secretaria de Salud de esta entidad, indicó que se trata de pacientes que se sometieron a un tratamiento quirúrgico desde mayo en dichos hospitales, donde surgió el brote que a la fecha suma 23 decesos y 72 casos confirmados de la enfermedad.

La funcionaria aseguró que a la fecha se ha contactado al 85 por ciento de los pacientes en potencial riesgo.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *