Guerrero.- Integrantes de la Policía Comunitaria de La Tecampanera mantienen bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir la presencia de las fuerzas federales, lo que ha provocado el cierre de comercios y calles vacías en Teloloapan.
Las autodefensas cerraron la vía desde la mañana para exigir que el Gobierno impida el ingreso a esa zona de las autodefensas de Tlacotepec.
Fuentes del Gobierno de Guerrero informaron que hay un despliegue de policías estatales y efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en el municipio de Apaxtla de Castrejón, donde desde hace más de un mes permanecen presuntos comunitarios de Tlacotepec.
El operativo en esa zona es para contener el avance de las autodefensas de Tlacotepec a Teloloapan y evitar una confrontación entre bandos.
Desde el 12 de noviembre, unos 800 hombres armados de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, encabezados por su vocero Salvador Alanís, llegaron a Apaxtla de Castrejón para brindar seguridad ante el acoso de la Tecampanera y un grupo criminal denominado La Bandera.
La llegada de estas autodefensas a Apaxtla es, según ellos, para evitar que sus rivales de La Tecampanera sigan imponiendo los precios de los productos de la canasta básica, refresco, cerveza, combustibles y hasta del servicio de transporte público.
Autoridades locales aseguran que las dos agrupaciones armadas tienen nexos con organizaciones criminales que operan en la región Norte y parte de la Sierra de Guerrero. Los civiles portan armas de uso exclusivo del Ejército y Armada de México
JRL