Hermosillo, Sonora.- Carlos Bernardo “N.”, alias “El Kalin”, de 47 años de edad, quien figura como probable responsable del feminicidio de Leticia, fue detenido por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que el hombre fue detenido el 26 de diciembre por la Policía Municipal de Hermosillo, tras lesionar con fuego a la víctima en la colonia Palo Verde, el pasado 24 de diciembre.
Leticia, de 56 años, resultó lesionada de gravedad, con quemaduras en el 79% de su cuerpo y perdió la vida en el hospital la noche del 25 de diciembre, al no superar las lesiones.
Feminicidios en México, un tema complejo sin resolverse
El alto índice de asesinatos de mujeres en México es un tema complejo al que contribuyen muchos factores, incluidas las actitudes sociales hacia las mujeres, sistemas judiciales y de aplicación de la ley inadecuados, y altos niveles de crimen organizado y tráfico de drogas.
La violencia contra las mujeres es un problema grave en muchas partes del mundo, y México no es la excepción. En México, existe una larga historia de machismo o roles de género tradicionales que enfatizan la autoridad y el control de los hombres sobre las mujeres.
Esta actitud cultural puede contribuir a la falta de respeto por los derechos de la mujer y puede conducir a la violencia contra la mujer.
Además de las actitudes sociales, los sistemas judiciales y de aplicación de la ley inadecuados también pueden contribuir a la alta tasa de asesinatos de mujeres en México.
Muchos delitos contra las mujeres no se denuncian ni se castigan, lo que puede crear una sensación de impunidad y fomentar más violencia. Finalmente, los altos niveles de crimen organizado y narcotráfico en México también pueden contribuir al problema de la violencia contra las mujeres.
Estas organizaciones criminales a menudo se involucran en la trata de personas, lo que puede conducir a la explotación y el abuso de mujeres y niñas.
(Con información de El Universal, redactado con apoyo de ChatGPT).
HEP