Ciudad de México.- El drama por los desaparecidos sigue más vigente que nunca en México. Ahora tres familias claman por Daniela, Viviana, Paola y José (de origen estadounidense) luego de que desaparecieron en Zacatecas.
Desde el pasado 25 de diciembre se desconoce el paradero de los cuatro jóvenes, lo último que se supo es que se trasladaban en un vehículo hacia Colotlán, Jalisco, a donde arribarían, pero desaparecieron aparentemente en el tramo de Tepetongo-Huejucar, en Zacatecas.
La Fiscalía de Zacatecas activó el protocolo ALBA e identificó a los desaparecidos como Daniela Márquez Pichardo, de 31 años; Viviana Márquez Pichardo, de 26 años; Irma Paola Vargas Montoya, de 27 años, y José Melesio Gutiérrez Farías, de ciudadanía estadounidense y pareja de Daniela. El joven es de Ohio y tiene familia descendiente en León, Guanajuato.
El martes, familiares se manifestaron en Guadalajara para exigir a las autoridades jaliscienses y zacatecanas agilizar la búsqueda, además, denunciaron que han ocurrido otras desapariciones en esa zona.
Este miércoles, amigos y diversos colectivos repitieron la marcha en Zacatecas. Comenzaron en el bulevar metropolitano López Mateos y se dirigieron hacia Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
La desaparición de los jóvenes ocurre en medio de una cruenta guerra entre dos cárteles de la droga que se disputan el territorio y a pesar de la estrategia federal del gobierno lopezobradorista y del morenista David Monreal contra estos grupos.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
‘En estado vegetativo a punto de fallecer’, es el diagnóstico de niña contagiada por rabia
Mueren en sexenio 19 reos en motines; se registran 26 enfrentamientos
Seleccionarán el 17 de enero a quienes enjuiciarán a García Luna, estarán en el anonimato
HLL