"Tengo permiso para matarte", dice plebe en bloqueo tras detención de Ovidio Guzmán

Sinaloa.- “Ya sabemos que estás mandando fotos y videos. Ya sabemos que eres tú el que anda diciendo dónde estamos”, eran unos plebes de apenas 20 años, quizás 22 el más grande, pero tenían armas escuadras en las manos y apuntaban a quien se acercara a los bloqueos tras la detención de Ovidio Guzmán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que eran 18 en todo Culiacán, pero para tenerlos activos quemaron decenas de carros.

“Ya tu carro se debe estar quemado, ni le busques”, dijo uno de los muchachos en La Presita, un pueblo a la salida norte de Culiacán, donde hay moteles y un hotel en el que se resguardaron los huéspedes y tres personas a las que les quitaron sus carros.

En las caras de esos muchachos aún se veía que la niñez no se ha ido del todo, esa que les han ido arrebatando el brillo de las alhajas, los billetes, la droga y las cachas de las pistolas con las que ahora apuntaron a quienes les quitaron los carros.

“Agarraron al ‘Ratón’, por eso nos pusieron aquí, si no ni les hubiéramos hecho nada”, mencionó un joven que aparentaba ser el líder de ese grupo criminal, de apenas cinco muchachos, que habitan en los pueblos alrededor de este hotel.

No les vamos a hacer nada. Sólo tienen que dar las llaves de los carros pero no les vamos a agarrar chicos o viejos, porque esos no los cubren los seguros”, prosiguió mientras sus pistoleros asaltaban la barra de licores en el lobby del hotel y despojaban los carros de los huéspedes.

En ese lugar estaban dos niños, hijos de una empleada, que vieron cómo le apuntaban a su madre y sus compañeros.

“No les vamos a hacer nada, solo saquen las llaves”.

“Esta vez sí nos lo agarraron”, gritó uno de los muchachos que aguardaba afuera del hotel a la orilla de la carretera que va y conecta con otra con rumbo hacia Jesús María, donde detuvieron a Ovidio Guzmán.

Y de pronto pasaron decenas de elementos de la Guardia Nacional, otros más del Ejército y de la Policía Estatal, todos con rifles en mano y pistolas en la cintura. Los morros del hotel se escondieron dentro del lobby y el restaurante.

Apenas salieron y afuera ya los esperaba un convoy montado en una camioneta. En los radios se escuchaba que adentro del hotel había una persona que alertaba del punto como refugio.

“Ya sabemos que eres tú, que andas pasando el reporte”, señalaron a este reportero que se resguardaba en el hotel. “Saca el teléfono y ábrelo”.

“Ya sabemos que eres tú y mira, si no hablas te vamos a matar. Tenemos la orden y tengo el permiso de matarte si fuiste tú”.

Y sí, desde ese hotel se podían enviar mensajes, pero el celular no lo podían “abrir”.

“Ponlo en modo avión o apágalo, porque si sabemos que eres tú, te chingamos”.

En ese momento una mujer volteó y mientras lloraba pidió hacer caso y salvar las vidas. Así pasó.

“Mejor vete, déjales todo y vete caminando”.

Al salir, un muchacho me quitó el celular. Caminé 200 metros, me alcanzaron en una moto y me quitaron la cámara. Llegó un hombre en una camioneta, trataba de viajar a un rancho, pero no lo dejaron. Le pedí raite.

“Ya te tomamos una foto, ya sabemos quién eres”, gritó uno de los muchachos de la moto, y me dejaron ir.

Llegué a casa con mis hijos y mi esposa. Me recibieron con un abrazo, el más profundo y necesario para mi corazón. Mi esposa y yo lloramos juntos una gran parte de la tarde.

El mayor de mis hijos me preguntó por qué hay gente mala. No supe qué responderle, no es tan simple como contarle sobre los animales del zoológico o por qué anochece.

Dentro de mí solo sé que hay gente mala porque así lo decidieron, porque crecieron en un contexto social de dolor y alguien, incluso aunque son niños, decidió darles permiso para matar.

Costó detención de Ovidio Guzmán 900 mdp a comercios 

Comerciantes de Culiacán, Sinaloa, presentan daños por hasta 900 millones de pesos el pasado 5 de enero por la captura de Ovidio Guzmán y los efectos secundarios que provocó.

Lo anterior fue informado por Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), quien añadió que esta cifra solo corresponde a comercios, servicios y turismo.

No obstante, lamentó, la cifra podría llegar hasta los mil 350 millones de pesos si se agregan los daños sufridos en el sector productivo e industrial.

“Son daños incuantificables, esto es el día de ayer, el día de hoy tendremos una afectación del 40 % de esa cifra (900 millones de pesos) que manejamos, es algo muy grave para nuestro sector, aparte de los daños en el recurso humano, porque estamos teniendo reportes de renuncias masivas de personal que ya no se presentó a trabajar”, dijo a medios locales.

Patrullan 8 mil de GN y soldados

De los ocho mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional desplegados en Sinaloa, 3 mil efectivos están enfocados a patrullajes de seguridad para evitar reacciones violentas del crimen organizado.

Fuentes militares indicaron que en la entidad están destacamentados 3 mil 700 de la Secretaría de la Defensa y 4 mil 346 de la Guardia Nacional.

Las tareas de seguridad se concentran en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Escuinapa.

Los militares tienen además el apoyo de la Fuerza Aérea con dos helicópteros Black Hawk, uno de ellos utilizado en el operativo para poner en custodia a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, reveló que a esa fuerza se sumó una unidad de la Secretaría de Marina.

Los militares también utilizan drones y realizan sobrevuelos.

Piden seguridad en Sinaloa sin militarización

Organizaciones civiles lamentaron los niveles de violencia vistos en Sinaloa, y exigieron al Gobierno implementar medidas de seguridad urgentes en la entidad con un nuevo enfoque de seguridad que no se base en la militarización, al afirmar que no ha dado resultados.

La petición fue emitida por organizaciones de la sociedad civil que conforman y acompañan al Colectivo Seguridad Sin Guerra y Amnistía Internacional, quienes condenaron los hechos de violencia ocurridos en múltiples lugares de Sinaloa como Culiacán, Los Mochis y Guasave, desde la madrugada del 5 de enero.

“Exigimos a las autoridades estatales y federales establecer e implementar las medidas urgentes para garantizar, la vida, la seguridad y la integridad de la población en Sinaloa”, enfatizaron.

TE PUEDE INTERESAR: 

Fueron masacrados: Familia descansaba en su casa cuando hombres armados los asesinan 

VIDEO ‘Despiértate mi niño’, llora madre a su hijo tras ser asesinado en pleno Día de Reyes 

Ovidio Guzmán pisará el Altiplano; penal que pisó su papá

Presidenta de Taiwán visita base militar en simulacros de guerra; China denuncia barco de EU

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *