San Luis Potosí.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que la Dirección de Protección Civil se encuentra identificando las fincas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad, que se usan para realizar fiestas clandestinas.
Puntualizó que personal se encuentran marcando con lonas las propiedades abandonadas, principalmente en la calle Morelos, del Centro Histórico, para que de forma visible la ciudadanía sepa que tienen daños estructurales y en riesgo de colapso, para que eviten ingresar.
En entrevista el edil señaló que este operativo surgió luego de que a través de redes sociales se identificaran convocatorias de fiestas en las fincas abandonadas, en donde los asistentes corren diversos riesgos por las malas condiciones de los inmuebles.
“Si se meten a una vivienda abandonada que no tiene mantenimiento, hay riesgos físicos y hasta de vida, hay otros riesgos también que se consumen drogas, alcohol sin control, puede haber menores, pero hay unos que son estructurales que pueden ser peligrosos”, precisó el mandatario municipal.
El modo de operación de quienes realizan las fiestas clandestinas en el Centro Histórico de la capital potosina, ha cambiado, pues según Galindo Ceballos en un inicio las convocatorias se hacían al interior de establecimientos que cerraban sus cortinas para realizar reuniones, sin embargo al ser localizadas, los organizadores optaron por ocupar las fincas en abandono.
Pese a que se desconoce el paradero de los dueños de estos inmuebles, el edil destacó que la sindicatura tiene la orden de que, si se detecta que hay complicidad entre el propietario y el delito cometido, se procederá legalmente contra los y las responsables.
La Dirección de Protección Civil ha detectado 65 casonas en abandono y con alto riesgo de colapso, las cuales se encuentran ubicadas en el perímetro A del centro de la ciudad.
JFF