Oaxaca.- Integrantes de la Coordinadora de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO) armaron un bloqueo en la ciudad de Oaxaca para exigir al Gobierno del morenista Salomón Jara Cruz que atienda el pliego petitorio que entregaron la semana pasada.
Los normalistas inconformes obstruyeron la circulación en la Calzada Madero y la Calle Niños Héroes, cerca del hotel “Casa del Maestro”, localizado en el Ex Marquesado.
El pliego fue entregado el pasado 24 de febrero tras una protesta que comenzó en el Monumento a la Madre, donde los estudiantes señalaron a las autoridades de la entidad por ignorar las necesidades en las escuelas.
Los estudiantes también externaron su respaldo hacia sus compañeros egresados, que desde hace un mes mantienen un plantón en el centro de la ciudad, para que sean contratados sin ningún condicionamiento.
En el documento exigieron respeto a los comités estudiantiles de cada escuela normal, reducción de la cuota de inscripción, matrícula para estudiantes, así como plantilla docente completa.
Entre otros de los requerimientos, también solicitaron materiales para el proceso de práctica docente para los alumnos que están por concluir sus estudios.
En cuanto a los egresados que se encuentran acampando en el primer cuadro de la ciudad, demandan plazas automáticas.
Los normalistas de la generación 2018-2022 afirman que desde entonces están desempleados o con trabajos temporales.
JFF