Acusan "madruguete" en Tren Maya

Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido entre protestas de ejidatarios de la localidad de Nicolás Bravo, al oeste del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en su gira de supervisión de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya. 

“Señor presidente, no al cambio del paradero del Tren Maya de Nicolás Bravo”, manifestaron.

Los ejidatarios acusan que el paradero Nicolás Bravo, que figura en el proyecto original entre Chetumal y Xpujil, supuestamente será modificado al entronque a Kohunlich, en beneficio de un hotel filial del Grupo Posadas.

Los inconformes, acompañados de ejidatarios de Laguna Om, protestaron a las afueras del sitio donde pernoctó el presidente, en Chetumal, con cartulinas y consignas.

De acuerdo con los ejidatarios afectados, el 5 de marzo fueron madrugados con una asamblea a la que asistió la Secretaria de Gobierno de QR, Cristina Torres, y funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría Agraria y autoridades ejidales donde acordaron el cambio del paradero.

En conferencia de prensa, los ejidatarios Jorge Bojórquez Martínez, Edilberto Cocom Tamayo, Leticia García Grimaldo, Guillermina Gutiérrez Medina y Grecia Díaz Pérez dijeron a medios locales que esperan una respuesta del presidente López Obrador sobre ese supuesto cambio de paradero.

Recordaron que desde noviembre el paradero de Nicolás Bravo ya había sido aprobado por todas las autoridades y ejidatarios.

Añadieron que una comitiva de Nicolás Bravo viajó a la Ciudad de México para tener una respuesta de Palacio Nacional mañana lunes.

En Chetumal, el mandatario también fue abordado por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo (Sutage), quienes exigen elecciones para renovar la dirigencia, que ya suma 15 años.

El presidente escuchó rápidamente las demandas de ambos grupos y abordó la camioneta que lo trasladaría al aeropuerto de la ciudad para iniciar la supervisión vía aérea de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

El tabasqueño arribó el viernes a Calakmul, Campeche, para supervisar el acueducto López Mateos-Xpujil y un trayecto del Tramo 7 del Tren Maya, donde locatarios de un mercado denunciaron que piden cuotas de hasta tres mil pesos para ocupar sus lugares en el nuevo complejo comercial. 

También fue solicitado por comuneros de Quintana Roo, del corredor Cedralitos a Chetumal, para dar mantenimiento a los caminos de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: 

Niñas no querían ir al kínder porque ‘mounstro apagaba la luz y las tocaba’, detienen a trabajador

VIDEO Cuerpos quedaron regados en la carretera: Mueren al menos 7 personas en choque

Van a ‘rematarlo’: Niño va a hospital tras ser torturado, sicarios regresan por él y lo asesinan

Sedena estrena uniformes

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *