Se desconoce el número exacto de mujeres a quienes tuvo privadas de la libertad, sin embargo, se sabe que pudieron ser decenas. Cuando una lograba escapar, llevaba a otra.

Puebla.- Lili Bustillos es originaria de Zacapoaxtla, un Municipio enclavado en la sierra norte, a 180 kilómetros de la Ciudad Puebla, de donde provenían también algunas de sus víctimas.

En 1991 participó en el certamen de belleza y ganó el título de Miss Puebla. Más tarde se casó con un empresario poblano y continuó su vida en la capital.

Vivía en la Calle Río Pánuco, en la Colonia Jardines de San Manuel, muy cerca de la zona centro. Como ex reina de belleza, preparaba a otras candidatas de su comunidad para los concursos.

Yariita Candanedo Guevara, candidata a Reina de la FERIA ZACAPOAXTLA 2020 está en estos momentos platicando y trabajando con nuestra gran señorita Puebla LILI BUSTILLOS quien con su gran experiencia en certámenes de Belleza le da a Yara las formas de hablar, caminar y es parte de la enseñanza de este día. Gracias LILI BUSTILLOS por tu amistad”.

Publicación de Facebook, Marzo 2020

Lo que vivieron víctimas

Su casa es café, con protecciones de metal que terminaban en forma de punta.

María Hilda captaba a las mujeres que explotaba mediante anuncios en redes sociales en los que se leía:

Colocación de empleadas domésticas, sueldo de 1 mil 800 pesos a la semana, comida, techo y días de descanso. Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán”.

Se desconoce el número exacto de mujeres a quienes tuvo privadas de la libertad, sin embargo, se sabe que pudieron ser decenas. Cuando una lograba escapar, llevaba a otra.

El Colectivo Kualinemilis A. C. recolectó algunos testimonio de las mujeres que fueron recluidas por Bustillos, una de ellas data del año 2008.

Me llevó a su casa prometiendo trabajo, yo tenía mucha necesidad y por eso fui, me dejaba encerrada con llave cuando iba de vacaciones y no podía comer su comida, nunca me pagó, intenté suicidarme dos veces con los productos que usaba para limpiar el baño, el día que huí una señora que rentaba ahí me ayudó, me salí sin nada y ella me trajo de regreso a mi casa, no pude denunciar porque nadie me iba a creer, en aquel entonces tenía como 15 años y tenía mucho miedo”.

Anónimo, de hace 15 años

Yo igual trabajé bajo sus gritos y amenazas, todo porque necesitaba yo, pero nunca me pagó ni un peso, ella sí tiene derechos, nosotras no, nosotras vivimos con miedo de ella y su familia, yo necesito que pague por tratarme como esclava, logré escapar por un inquilino que tenía en ese momento, mi prima vivió lo mismo que yo con esa mujer”.

Anónimo

Mi mamá también fue víctima de ella y qué coraje lo que le llegó a hacer, la llegó a quemar con aceite caliente, le lanzó sus cosas afuera, aparte de quitarle su credencial de elector y tenerla sin comer, ojalá pague todo el daño que hizo”.

Anónimo

Una joven que denunció ante la Fiscalía de Puebla, de nombre Teresa, llegó en 2019 con 16 años y pasó dos años y 10 meses encerrada e incomunicada.

Escapó a inicios del 2022 e informó a las autoridades lo ocurrido. Fue hasta el 29 de noviembre de 2022 cuando se emitió la orden de aprehensión.

“La denunciante refirió que la imputada le propinaba golpes y quemaduras, dejando marcas permanentes en su cuerpo, además presuntamente la obligaba a barrer bajo la lluvia, le cortó el cabello, la privaba de alimentos y agua, no le pagaba y la amenazaba con matarla y desaparecer”, narró el Fiscal en conferencia de prensa este jueves 23 de marzo.

De la pasarela a la cárcel

En redes sociales, usuarios solían realizar publicaciones con fotografías suyas, recordaron sus años como Miss Puebla.

“Gracias que hermosos recuerdos, verdad???? (sic)”, comentó Lili a la publicación del 2015.

“Claro amiga hermosa! Tiempos geniales… Acapulquito donde dejaste el nombre de Zacapoaxtla y el Estado muy en alto!(sic)”, le respondió un hombre. 

El 9 de marzo, la mujer fue detenida en el estacionamiento de un colegio jesuita particular y tras argumentar que sus derechos humanos fueron violentados por agentes ministeriales, logró salir un día después, el 10 de marzo.

Sin embargo, por la presión de decenas de colectivos feministas y de que otra de las víctimas puso una denuncia formal, el 18 de marzo fue reaprehendida en la Colonia San Pedro, al norte de la ciudad, y se le fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.

Este viernes se llevará a cabo la primera audiencia del proceso legal.

En el artículo 11 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, se especifica que:

“A quien tenga o mantenga a otra persona en una situación de esclavitud, será sancionado con pena de 15 a 30 años prisión y de un mil a 20 mil días multa.

“Se entiende por esclavitud el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su propia persona ni de sus bienes y se ejerciten sobre ella, de hecho, atributos del derecho de propiedad”.

(Con información de Agencia Reforma)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *