Colima.- Un hombre fue sentenciado a ocho años de prisión por la privación de la libertad y asesinato de un menor.
Los hechos se registraron el pasado 9 de febrero de 2021 en el municipio de Coquimatlán, Colima, de acuerdo al medio local Diario de Colima.
Presuntamente, ese día, un menor de edad, identificado como Cristopher, había sido privado de su libertad cuando se encontraba en un callejón que conduce a un predio rústico en la comunidad de Jala.
La madre de la víctima denunció ante las autoridades que tras la desaparición de su hijo recibió llamadas telefónicas pidiendo una fuerte suma de dinero para liberar al menor.
La mujer había cumplido con las exigencias de los secuestradores y entregó el dinero, sin embargo, su hijo no fue devuelto.
A los pocos días, se confirmó el hallazgo del cuerpo del adolescente en un predio de la misma comunidad, presentaba al menos 5 heridas de bala.
Tras 2 años del hecho condenan a un detenido en Colima
Días después de los hechos, el 20 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de cuatro presuntos responsables del secuestro y homicidio del menor.
A dos años de la detención se confirmó que uno de los detenidos, identificado como Manuel “N”, fue sentenciado a 80 años en prisión.
El homicidio del adolescente sigue siendo investigado y aún falta la sentencia para el resto de los presuntos responsables.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Antes de ataque a Ciro Gómez Leyva, otro periodista sufrió atentado
Fueron degolladas: Vecina abre puerta de casa y localiza tres mujeres sin vida
Perrito buscaba comida y encuentra mano cercenada, ahora policías buscan el resto del cuerpo
Jorge se encontraba a pocos minutos de su escuela cuando es asesinado
FRG