Paula, madre de Paola, habla ante los medios sobre la discriminación hacia su hija

Oaxaca.- Paola fue una estudiante de telesecundaria en Oaxaca hasta que miembros de su pueblo, que se rigen por usos y costumbres, decidieron no permitirle la entrada a su escuela, el motivo: por usar pantalón.

La Asamblea de Pueblos de San José Manialtepec, en la costa oaxaqueña, decidió que Paola, de primer grado de la telesecundaria “José Vasconcelos”, no debía ingresar a sus clases con pantalón. 

A pesar de que su madre Paula apoya la decisión de su hija de no usar falda, como lo piden las autoridades del pueblo, a Paola le ha sido negado el acceso.

‘Por no querer usar una falda’

“Agoté todos los recursos hasta llegar a esta conferencia de prensa”, denunció la madre de la chica. Informó que el 10 de marzo Paola fue jaloneada por integrantes del comité de padres de familia. 

Luego dijo que, aunque autoridades de derechos humanos intervinieron, no se logró un acuerdo con la asamblea del pueblo.

Aseguró que le propusieron que su hija tomara las clases desde casa.

“Mi hija lleva más de dos meses sin asistir a clases por no querer usar una falda”, aseguró. 

Paula dijo que inicialmente accedió a la alternativa de que su hija tomara clases desde casa para no afectar al resto de los estudiantes, pues por dos semanas fueron suspendidas las actividades escolares.

Sin embargo, a pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio la razón a Paola, las autoridades escolares no le han abierto las puertas de su escuela.

“Exijo por este medio, no era mi intención en un principio… que esos maestros que tienen mucha responsabilidad en este tema sean removidos de su cargo, para que nunca más vuelva a suceder algo así con otros adolescentes, niño o niña”, indicó.

 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *