Ciudad Juárez.- La voz de Ana Pavón, de 13 años, se apoderó del micrófono con el que migrantes exigían justicia a las afueras del gimnasio del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en una reunión.
“¡Ya no queremos que nos traten como animales!”, exclamó la menor.
La multitud concentrada en la Calle Pedro Meneses Hoyos escuchó y aplaudió el discurso de Ana, que además interpretó entre lágrimas el himno nacional de Venezuela, acompañada por sus connacionales.
No queremos hacerle daño a nadie, solamente que nos escuchen porque queremos justicia por nuestros hermanos migrantes que perdieron la vida en ese centro de migración”, dijo en su mensaje dirigido primero al Presidente de México.
“Queremos que nos escuchen. ¡Ya no queremos que nos traten como animales! No somos animales, somos migrantes y tenemos derechos, también somos seres humanos como todas las personas que estamos aquí”, demandó y exigió justicia.
Ana contó su éxodo familiar, el cual, dijo, ha sido difícil no por la gente que aseguró los ha tratado muy bien, sino por las autoridades que se aprovechan de su situación.
“Desde que entramos por Tapachula, la Migración nos agarra, nos mete presos, nos tratan mal, no les importa si somos niños, nos maltratan verbalmente, nos dicen cosas que duelen, nos agarran y nos devuelven y nos hacen perder dinero y además nos roban dinero”, lamentó.
La menor recordó que cuando llegaron a la Ciudad de México compraron boletos para llegar a la frontera de Matamoros y hacer el trámite legal para entrar a Estados Unidos.
“En Tampico, nos bajó un retén a las 12 de la noche, nos estaban pidiendo mil pesos por cada uno del grupo familiar”, aseveró.
“Como no teníamos ese dinero, nos bajaron y nos rompieron el permiso de Migración que traíamos desde Tapachula”.
Faltaban pocas horas para llegar a Matamoros, pero el 20 de diciembre los detuvieron y así permanecieron por seis días, con su padre separado.
“Nos mandaron con mi mamá a un sitio que decían que era un supuesto albergue. No era ningún albergue, era una cárcel, estábamos encerrados, como si hubiéramos cometido un delito y no pude ver a mi papá en todo ese tiempo”.
Una vez que los liberaron, recordó que los botaron a la calle luego de haberse aprovechado de ellos.
“Porque cada vez que migración agarra a los migrantes, un dinero que se ganan ahí, por eso se esmeran tanto por agarrar a los migrantes”, reprochó quien afirmó que en seis ocasiones fueron regresados de retenes migratorios hacia la frontera sur del País.
Yo soy una niña migrante y yo quiero que nos escuchen: ¡Ya basta de tanto violar nuestros derechos porque somos seres humanos, tenemos derecho al libre tránsito, no venimos a quedarnos aquí, venimos por un sueño, por metas. Yo quiero estudiar, mi familia quiere salir adelante como muchos de los que estamos aquí”, exclamó.
“No somos animales, ni tampoco somos pollos (…) para que dejen quemar a esos migrantes como si fueran pollos, como si fueran carne, dejarlos ahí que se mueran, que se mueran fritos, eso no es justo”.
Luego de cantar el himno nacional de Venezuela, dirigió un mensaje al Presidente de Estados Unidos, y reprochó que su país no los deja pasar de ninguna forma, y acusó fallas de operación en la aplicación CBPOne para personas migrantes.
Niña migrante pide a BIden que invada Venezuela
En su mensaje al mandatario estadounidense le pidió invadir Venezuela.
Yo quiero darle un mensaje a él, que si él no nos quiere dejar entrar a Estados Unidos, que nos ayude, entonces, con el gobierno que está en Venezuela, que tomó nuestra Venezuela y nos robó nuestra patria, que nos ayuden, que tumben a ese gobierno que está allá, que invada Venezuela y hagan un cambio”.
“Porque nosotros no venimos a quedarnos en Estados Unidos tampoco, no queremos quedarnos allá. Nosotros amamos nuestro país. Si ellos nos ayudan con ese gobierno que está allá a tumbarlo, que se acabe la anarquía, nosotros todos volvemos a nuestra patria, en nuestro país, porque lo amamos”.
JRL