El Municipio de Huatabampo, Sonora, informó que la funcionaria ya fue destituida por tomar una decisión "unilateral"

Sonora.- Una funcionaria de Ecología ordenó a sus trabajadores cortar el aguijón de cientos de rayas en el municipio de Huatabampo debido a que las picaduras causan daños a los turistas que llegan en esta Semana Santa.

Elizabeth Guerrero Moreno, coordinadora de Ecología, justificó la decisión al afirmar que los aguijones de estos animales marítimos se regeneran con el tiempo.

Aunque la noticia trascendió fuertemente en estos días de Semana Santa, ecologistas denunciaron que desde hace cuatro años existe esta práctica violenta.

Sin embargo, a pesar de las peticiones enviadas a la Profepa por esta crueldad animal no hubo tal solución hasta que el municipio de Huatabampo tomó la decisión de dar de baja a su funcionaria debido a que se viralizó la denuncia.

Municipio dice no permitirá atentados contra especies marinas

El alcalde Juan Jesús Flores Mendoza informó que ordenó suspender de manera inmediata a Elizabeth Guerrero Moreno de sus funciones como coordinadora de Ecología municipal.

Aseguró que su gobierno no permitirá atentados contra las especies marinas bajo la justificación de “costumbres anteriores”.

También afirmó que está a disposición de la Profepa que atiende las denuncias de los ambientalistas y acatará el dictamen final de las autoridades.

En tanto, dijo, el gobierno de Sonora le informó que enviará un biólogo marino para hacer una evaluación a fondo de la situación y provea esquemas de capacitación para evitar situaciones futuras.

En las playas de Sonora es común encontrarse con rayas en aguas pocas profundas de las playas por lo que los turistas y propios pobladores son víctimas de las picaduras como sistema de defensa cuando se ven en peligro estos animales. Sin embargo, por lo regular son inofensivas, aunque su picadura puede provocar un fuerte dolor e inflamación que puede durar minutos o varias horas.

(Con información de Aristegui Noticias)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *