Ciudad de México.- Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, informó que una gasolinera en Morelia, Michoacán, fue clausurada por despachar combustible revuelto con agua.
“Se inmobilizó una gasolinera en Michoacán, en Morelia, en la que se recibieron varios reportes. Fueron inmobilizados, no porque estaban dando de menos, sino por un problema de carácter técnico vinculado a la seguridad de la gasolinera. Venía el combustible revuelto con agua y la gente decía que están haciendo trampa, engañan y rebajan la gasolina con agua”, comentó Sheffield.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Profeco dijo que el problema de esta gasolinera era técnica, ya que el agua podría estar colándose a través de una falla en las tuberías o tanques de servicio.
“Nadie en su sano juicio va a rebajar con agua la gasolina, si la quieren rebajar es con etanol -que los descubrimos en esa trampa porque sí funciona el coche- o ponen un rastrillo, de estos diablitos para dar menos del litro, que también los estamos detectando y ustedes han sido testigos de ello.
“Cuando se revuelve con agua es porque hay una falla en las tuberías, en los tanques de la estación de servicio y no es por voluntad del dueño ni de los que trabajan ahí, sino por un descuido que permiten que se vaya colando el agua, es del mismo servicio de agua potable de ellos o porque llovió en la zona y están en mal estado los tanques o las instalaciones”, mencionó.
Sheffield dijo que la gasolinera tendrá que resarcir los daños causados a los vehículos por cargarles gasolina con agua y los montos a cubrir han llegado a oscilar hasta los 500 mil pesos en algunos casos.
“El carro en cuanto le ponen agua camina unos cuantos metros y ya se para y les va a costar entre 10 y 20 mil pesos a la estación de servicio reparar el vehículo. Ha habido casos en los que hasta medio millón de pesos han tenido que pagar a los distintos afectados. Aquí estamos atendiendo a los vehículos afectados porque la estación de servicio está obligada a repararlo en lo que componen sus instalaciones.
“La gasolinera completa está clausurada, pero no es por robar a los consumidores, sino es por no tener en buen estado sus instalaciones y causarle un daño a los vehículos que cargaron sobretodo los primeros que cargan por la diferencia en la densidad, pues son a los que les toca el agua en su motor y unos cuantos metros quedan ahí varados los vehículos”, agregó.
JFF