Sinaloa, México.- Miles de productores realizan este miércoles una protesta, a través de una caravana de tractores y camionetas, para presionar que el Gobierno de Sinaloa y la Federación les den apoyos para la compra de toneladas de producción de maíz y trigo.
Tras reuniones con el Gobierno estatal, así como la advertencia de esta movilización, los inconformes de Navolato, Salvador Alvarado, Guasave y el Municipio de Sinaloa decidieron tomar la carretera 15 para llegar hasta el Palacio de Gobierno, en Culiacán.
Desde hace días, asociaciones de agricultores, los cuales producen cerca de 6 millones de toneladas de maíz al año, advirtieron que quieren que se les dé un precio de garantía de 7 mil pesos por cada tonelada de ese producto.
Asimismo, exigieron un pago de 8 mil pesos por cada tonelada de trigo.
“Los agricultores del Valle de San Lorenzo exigimos 7000 X TON (tonelada), no menos”, dicen las pancartas desplegadas en los tractores que bloquearon por momentos la carretera.
De acuerdo con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa (C4i), los inconformes se encuentran ya frente al Palacio de Gobierno, sobre la Avenida Insurgentes y Aguilar Barraza.
Previamente, la caravana circuló por la Calzada Aeropuerto, así como por el Bulevar Jesús Kumate y Bulevar Las Torres.
Tras la protesta, el Gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, aseguró que acudió a la Ciudad de México para lograr un acuerdo con el Gobierno federal para que, a través de Segalmex, se compren al menos dos millones de toneladas de maíz al precio que solicitan los agricultores.
“Otra de las propuestas que el gobernador Rocha le hizo al presidente López Obrador, es que no se importe maíz blanco de Sudáfrica mientras dure el proceso de comercialización del maíz sinaloense, lo cual fue ratificado en esta reunión”, se especificó en un comunicado.
“De igual manera, se acordó que Segalmex comprará hasta un millón de toneladas de maíz adicionales que resulten de los excedentes, en lugar de exportarlas, a partir de que venza la prohibición para la exportación el 30 de junio”.
Se añadió que en cuanto al precio de tonelada de trigo todavía no se ha llegado a un acuerdo.
“El Gobernador Rocha reconoció que este panorama resulta más complicado en virtud de que el trigo que se produce en Sinaloa es de la variedad panificable, que tiene un precio de garantía de 6 mil 900 pesos, aunque los productores demandan un precio de 8 mil pesos”, se explicó.
Además de reunirse con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, también desde ayer el Gobernador Rocha se reunió con Luis Salinas, director de Precios de Garantía y Estímulos en Segalmex.
JFF