Tamaulipas.- Diputados del Congreso de Tamaulipas urgieron a Pemex y a dos empresas, Jaguar y Pantera, frenar el ecocidio que suma dos años tras la fuga de gas natural en una localidad del municipio de Soto la Marina.
Dichas empresas tienen domicilios fiscales en Nuevo León, y los legisladores pidieron indemnizar a unas 600 familias afectadas en su salud y la pesca.
Grupo Reforma publicó el domingo que a mediados de abril del 2021, el poblado Los Algodones, Tamaulipas, fue sorprendido por una fuga de hidrocarburo de un pozo exploratorio de Pemex, concesionado por medio de una licitación a las citadas empresas regias.
En la sesión pública ordinaria de hoy, los Diputados hicieron estas peticiones tras aprobar una iniciativa para exhortar a la paraestatal a que atienda el grave daño causado a la naturaleza derivado del derrame, que según ambientalistas permanece y se ha extendido al Río Conchos, entre Soto la Marina y San Fernando, así como a la Laguna Madre, de este último municipio, en inmediaciones del Golfo de México.
Además, el daño se extiende a la zona sur de la Playa La Carbonera, de San Fernando, Tamaulipas.
El punto de acuerdo que se aprobó con 34 votos a favor fue presentado por la diputada local sin partido, Silvia Arely Aguilar Orozco y respaldado por las fracciones del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRI.
La presente iniciativa tiene por objeto que el Congreso del Estado, respetuosamente solicite a Petróleos Mexicanos, se realicen las acciones correspondientes que pongan freno a la problemática relacionada con la fuga de gas natural, ubicado en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas”, señaló.
El exhorto va dirigido al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
También planteó integrar un grupo plural de legisladores locales, a fin de acompañar y dar seguimiento a dicha problemática, con el objeto de cooperar con autoridades competentes para que cese la fuga señalada.
“Para buscar labores de seguimiento y acompañamiento institucional, para buscar soluciones viables y eficaces que frenen la fuga de gas señalada”, puntualizó.
“Con la integración de un grupo plural de legisladores”, aseguró, “se generan mayores garantías para frenar la fuga de gas, pues a través del seguimiento y acompañamiento a este tema, sin duda, existirán elementos fácticos que propicien soluciones viables y prontas a tan grave situación”.
Aguilar mencionó que en notas periodísticas se denuncia que la fuga ha provocado un desastre ambiental en la zona, lo que ha generado daños irreversibles a la flora, fauna y el agua del sector.
“Refieren los lugareños, que tal es el grado de toxicidad en la zona, que animales que habitan el lugar o ingieren agua de esa zona, se mueren a los pocos días”, aseguró.
“Es alarmante esta situación, porque aparentemente el derrame ya alcanzó un brazo del Río Conchos que desemboca en la Laguna Madre, ubicada a un costado del Golfo de México”, advirtió.
“Además, los habitantes cercanos al lugar han empezado a mostrar síntomas que podrían estar relacionados con dicha fuga, entre ellos, problemas en la piel, picazón de ojos y de garganta, entre otros”.
“En ese sentido, es claro que este tema exige el actuar inmediato de Pemex, a fin de que se repare dicha fuga de gas y con ello se ponga freno al avance de esta situación, de lo contrario, puede haber daños incalculables en materia ambiental y a la salud de miles de personas”, añadió.
Por su parte, el Diputado local del PRI, Edgar Melhem, pidió adherir un tercer artículo, para exigir a Pemex, Jaguar y Pantera, indemnizar a las más de 800 familias que se han visto afectadas por el derrame.
“El grupo parlamentario del PRI nos sumamos a esta preocupación, pero proponemos una adición, un artículo tercero”, mencionó.
“Qué a la letra diga”, manifestó, “que, se solicita se exhorte también Petróleos Mexicanos se indemnice a las familias de pescadores de ejidatarios que, de manera directa se han visto afectados en sus ingresos por pesca o agricultura por este ecocidio”.
“Es importante aquí detener la fuga, sí, pero ahorita a la gente no tiene ni para comer ahora si como dijeron en un reportaje “no hay ni hormigas”.
Melhem dijo que el derrame de hidrocarburo ha dañado las actividades de la zona, entre ellas la pesquera.
Se ha dañado toda la pesca en la laguna madre y este problema ya no nada más amenaza a Soto La Marina, también a una parte de la zona sur de Carboneras, en San Fernando”, subrayó.
El ecocidio fue denunciado por la ambientalista, Mayra Bautista Soto, de San Fernando.
Al respecto, por medio de un comunicado, Pemex negó el desastre, pese a la evidencia y se deslindó de los daños, tras culpar a las empresas del ecocidio