Aguascalientes.- A sus 15 años, una menor diagnosticada con muerte encefálica dará otra oportunidad de vida a cinco personas; algunos de los órganos llegarán a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades N° 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en León, Guanajuato.
Ataviada en un vestido color rojo, el cual usó en su fiesta de XV años que tuvo días antes, la menor fue sometida a la procuración de órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Aguascalientes.
Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó la procuración del hígado, riñones y córneas de la donadora menor de edad.
Gracias a la donación altruista de la adolescente y sus padres, quienes autorizaron el procedimiento, cinco personas serán beneficiadas.
Al momento de llegar a realizar el procedimiento quirúrgico, familiares y conocidos de la adolecente la escoltaron hasta el quirófano y se le realizó una emotiva despedida.
Envían órganos a León y CDMX
Los riñones y córneas procurados serán trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en León.
El hígado fue enviado al Centro Médico Naval, ubicado en la Ciudad de México, informó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana.
Los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA)”, se detalló en el comunicado.
¿Qué necesito si deseo donar órganos?
- Ser mayor de edad: En México, para poder donar órganos debes ser mayor de edad (18 años cumplidos).
- Expresar tu voluntad: Es importante que expreses tu voluntad de ser donante de órganos de forma clara y por escrito. Esto puede ser a través de una carta en la que indiques tu deseo de donar tus órganos en caso de fallecimiento. También puedes hacerlo a través de la credencial de donante que puedes obtener en cualquier unidad médica del IMSS o en el Consejo Nacional de Trasplantes.
- No tener enfermedades transmisibles: Para poder ser donante de órganos, es importante que no tengas enfermedades transmisibles como VIH, hepatitis B o C, entre otras. También es necesario que no hayas tenido cáncer en los últimos cinco años.
- Fallecimiento: La donación de órganos se realiza únicamente después del fallecimiento. En México, la muerte cerebral es el criterio para determinar si una persona puede ser donante de órganos.
- Consentimiento de la familia: Aunque hayas expresado tu voluntad de ser donante de órganos por escrito, es necesario que tu familia esté de acuerdo con la donación en caso de fallecimiento. Por ello, es importante que informes a tu familia sobre tu decisión y que les expliques la importancia de la donación de órganos.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
TE PUEDE INTERESAR:
Aimé Joanna, reina de belleza, se tomó una última foto antes ser hallada muerta
Murió aplastada: Bebé que iba en brazos de familiar fallece en accidente; hay 10 heridos
FRG