Quintana Roo.- El Gobierno federal destinó a más de 500 militares, así como personal de tres Secretarías y los Gobiernos de Quintana Roo y Campeche para rescatar piezas arqueológicas de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que han concluido al 100 por ciento los vistos buenos de obra en los tramos del 1 al 5, que corren de Palenque, Chiapas, a Tulum, Quintana Roo.
Mientras que el Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, la revisión está en un 94 por ciento y del Tramo 7, de Bacalar a Escárcega, Campeche, han supervisado 97 por ciento.
Hasta el momento se han encontrado 48 mil 971 cimientos, albarradas o basamentos; 896 mil 449 fragmentos de cerámica, mil 817 metates, 704 vasijas, 491 osamentas y mil 307 cenotes y cuevas.
No quiere decir que termina el salvamento, todavía seguimos trabajando en obras complementarias, en el acopio y limpieza de los materiales arqueológicos, su clasificación y ordenamiento, la sistematización de la inmensa información que vamos recuperando, no sólo de los materiales, sino de los registros georreferenciados de cada uno de los vestigios que encontramos en la ruta del tren”, explicó.
Indicó que en los tramos 6 y 7 además de los militares está personal de Bienestar, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
“Vamos a cumplir en los tiempos instruidos con el Presidente para que podamos liberar las áreas necesarias para que la obra avance. Tenemos un laboratorio en Chetumal donde hemos ido incorporando toda la información obtenida del salvamento, son decenas y decenas de gigas o de teras de información -más bien, de teras de información- que nutrirán los estudios del devenir de las culturas mayas mesoamericanas por lo menos en los próximos 25 años”, indicó.
Detalló que entre las piezas encontradas está una urna con la figura de Chaac, el equivalente a Tláloc, dios del agua, y en la tapa tiene una cabecita del dios Kauil, que es una deidad vinculada al rayo, a la fuerza, al poder.
“Hay muy pocas representaciones de bulto del dios Kauil. Hasta ahora sólo conocemos tres que aparecieron en Tikal, Guatemala. Hay que entender que la gran nación maya no tiene que ver con las fronteras actuales, abarcaba México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.(…) Esta es la primera (pieza) que aparece en territorio mexicano”, señaló el funcionario.
Informó que una vez que concluyan el salvamento, los más de 500 militares y el personal de diversas áreas gubernamentales intensificarán los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a fin de que puedan terminar los 26 lugares históricos que se abrirán con el Tren Maya el próximo año, entre ellas la más grande será Ichkabal, en Bacalar.
TE PUEDE INTERESAR:
Esperaban turno para cortarse el cabello y los asesinan; confirman muerte de 4 hombres
Julián estaba en los brazos de su abuela cuando bala perdida le perfora el pie
Además de JARRITOS, otras marcas de refrescos quedan FUERA del mercado
VIDEO ‘¡Salgan agachados!’, en plena campaña electoral cae lona sobre asistentes; reportan heridos
FRG