Presume Evelyn Salgado escuela y le echan en cara carencias

Guerrero.- Habitantes del poblado El Durazno, en Coyuca de Catalán, aseguraron que el apoyo que el Gobierno de Guerrero aseguró dar a un Telebachillerato en redes sociales es muy distante a la realidad de una escuela con techo de lámina, paredes de madera, sin computadoras, internet y mucho menos pizarrones electrónicos.

El pasado 17 de marzo, la mandataria morenista, Evelyn Salgado, expuso en Facebook una imagen en la que se mostraba a dos alumnas estudiando al lado de un asta bandera, justo en esa comunidad golpeada por la violencia del crimen organizado.

“Les comparto esta imagen que me ha llegado al corazón, dos alumnas de telebachillerato estudiando al pie de nuestra bandera nacional en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, donde estuve hace unos días”, publicó.

La educación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para la construcción de un Guerrero más próspero y en paz; por eso nuestro compromiso está más firme que nunca y no daremos ni un paso atrás hasta lograr que todas nuestras niñas y niños tengan las condiciones necesarias para prepararse debidamente”.

Sin embargo, autoridades comunitarias mostraron que, en realidad, en esa foto no se mostraba la verdadera escuela, sino a otra de educación básica.

“De verdad le hubiéramos agradecido a la gobernadora que hubiese acudido al lugar donde los jóvenes están estudiando que son dos casas de madera, sin baños, sin equipo de cómputo y mucho menos una cancha deportiva”, dijo la comisaria Rosas García, en entrevista telefónica.

Un viaje a El Durazno… ‘De pisa y corre’

Salgado Pineda llegó el 7 de marzo, vía aérea, a El Durazno, ubicado a casi 12 horas de la capital Chilpancingo.

Estuvo acompañada por fuerzas militares, de la Guardia Nacional y Policía estatal durante una hora en el pueblo y después se fue, de acuerdo con el relato de los habitantes.

La comisaria García añadió que ella, como primera autoridad de la comunidad, le pidió a la mandataria estatal que les cumpliera con una serie de demandas, entre ellas tres aulas y dos baños para el Telebachillerato.

“Pero a más de un año de esa petición el gobierno de Evelyn Salgado Pineda solo nos han enviado 40 butacas”, contó Rosas García.

Estas peticiones que le hicieron a Salgado Pineda tienen que ver con las que el 5 de abril del 2022 le plantearon a autoridades estatales y que están plasmados en un documento.

Preocupa narcoviolencia a los habitantes de El Durazno

Pero la carencia de instalaciones no es la única ni su principal problema, pues la violencia que genera el grupo criminal la Familia Michoacana los mantiene en alerta a diario, como ocurrió el 10 de diciembre pasado cuando hombres armados masacraron a siete personas.

Después de la masacre de las siete personas ocurrida el 10 de diciembre del año pasado, la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal en la comunidad de El Durazno es permanente.

“Hasta ahorita todo está tranquilo pero no es posible que estemos así todo el tiempo con presencia militar y policial; ya queremos que esto vuelva a la normalidad”, mencionó la comisaria.

En El Durazno, hay una escuela de preescolar, otra de primaria, secundaria y de telebachillerato.

“Apenas este martes regresaron la mayoría de los maestros a dar clases y esperamos que no haya hechos de violencia para que no se vayan otra vez”, dijo la García Rosas.

En cuanto al centro de salud también regresó la enfermera pero falta que la Secretaría de Salud envié a un médico y que haya suficientes medicamentos, mencionó la comisaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Lo degolló: Joven asesina a pareja de su madre al ver que la golpeaba

Beneficiarios tendrán descuentos en Walmart con tarjeta de Pensión Bienestar

Diputados exigen renuncia de Sandoval por lujoso departamento, afirman que tiró a la basura

Le dispararon en la cabeza: Lizbeth caminaba con su pequeño hijo de la mano cuando la asesinan a balazos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *