Ciudad de México.- Ante el brote de meningitis fúngica asociado a procedimientos realizados bajo anestesia epidural en Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya se han presentado fallecidos por esta contaminación, por lo que ya se está haciendo la investigación, de la cual, detalló, está al frente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El jefe del Ejecutivo federal informó que esta contaminación ocurrió en dos hospitales privados e indicó que se está apoyando a las personas que resultaron afectados, pero evitó dar el número de fallecidos por esta contaminación.
Tenemos conocimiento de lo que está pasando en Matamoros desde hace 15 días. Está atendido este asunto el doctor Hugo López-Gatell. En efecto hay una contaminación que produjo fallecimientos y se está haciendo toda una investigación.
“Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas, que se contaminó, que se descubrió que esté en mal estado que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación y lo está atendiendo el doctor Hugo López-Gatell”, declaró.
“¿Cuántos son los fallecidos?”, se le preguntó en conferencia de prensa.
“No quiero yo adelantar el número, pero sí hay fallecidos“, respondió.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que pese a que hay un reglamento que regula la aplicación de estas anestesias en procesos de cirugías, “no se cumple en todos los casos”.
Adelantó que pedirá al subsecretario Hugo López-Gatell que emita un informe sobre esta contaminación.
Podría ser un brote similar de meningitis al ocurrido en Durango
La llegada de la meningitis aséptica en Durango ha dejado a 74 jóvenes y niños huérfanos, han muerto por lo menos 39 personas, por lo que este pasado 10 de mayo en el día de las madres no pudieron celebrar.
Mientras tanto, 80 personas reciben tratamiento vía oral en sus hogares para poder recuperarse de esta enfermedad y volver a su vida cotidiana.
Además, 74 huérfanos están siendo atendidos por el gobierno local, el cual se encarga de la manutención alimenticia y médica, asimismo, anunciaron que entrarán en un programa de becas académicas para que logren graduarse a nivel superior con el cargo al erario de Durango.
¿Qué ha sucedido en Guanajuato en los casos sopechosos de meningitis?
El IMSS y la Secretaría de Salud de Guanajuato “se avientan la bolita” por los resultados de la investigación que se realizó para conocer la causa de la muerte de 10 pacientes con insuficiencia renal y que presentaron parálisis facial el año pasado.
A través de una solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, la delegación del IMSS en Guanajuato respondió que no cuenta con datos respecto a la investigación que se realizó en León y sus conclusiones.
No se identificó ninguna asociación con meningitis
El 3 de febrero el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, declaró que debido a que no se identificó ninguna asociación epidemiológica con meningitis y porque no se reportaron más casos, autoridades estatales y federales de Salud cerraron la investigación de los 15 pacientes del IMSS con insuficiencia renal y que presentaron parálisis facial.
El funcionario afirmó que días atrás se reunió con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, para cerrar la investigación, y aseguró que se trató de un error humano el que se haya registrado como causa de defunción la parálisis facial o meningitis en los certificados de defunción.
“Literalmente fue para cerrar la investigación, ellos están mejorando sus procesos, incluso de registro y notificación porque al parecer todo se deriva de un error humano, este error fue el registro y que dieron así los certificados de defunción como parálisis facial o meningitis.
HEP