Ciudad de México.- La Guardia Nacional (GN) investiga la presunta extorsión cometida por al menos un elemento de esa fuerza de seguridad contra colombianos en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua.
En una tarjeta informativa, la GN indicó que, tras la difusión de un video en el que se observa la entrega de dinero a bordo de un taxi, se inició una investigación interna para identificar a los responsables.
Investiga GN a presunto elemento por cobrar ‘cuota’ a migrantes
El hecho ocurrió en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de #Chihuahua.https://t.co/kOvUBpameu pic.twitter.com/Fj66ZKDUao
— Vivo Noticias (@VivoNoticiasMX) June 15, 2023
“En relación con un video publicado en los medios de comunicación y redes sociales, en el que se observa a presuntos integrantes de esta institución incurriendo en actos indebidos contra migrantes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Chihuahua, la Guardia Nacional informa:
“Al conocer la difusión videográfica, la Guardia Nacional inició una investigación interna para confirmar la identidad de las personas que se observan en las imágenes, con el objeto de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan”, indicó.
Un video difundido en redes sociales muestra a migrantes colombianos siendo extorsionados por un supuesto agente de la Guardia Nacional afuera del Aeropuerto de Chihuahua.
En las imágenes, grabadas a inicios de junio, se observa que los extranjeros le entregan un fajo de billetes -160 dólares, según una de las víctimas- a un guardia nacional, quien habría amenazado con devolver a los colombianos a su país si no le entregaban el dinero.
La GN aseguró que el comportamiento de estos “supuestos elementos” no representa la generalidad en el actuar del personal de la corporación, ni puede demeritar el trabajo de la institución.
“Es una institución disciplinada y profesional en la que se fomentan valores y principios establecidos en nuestra propia ley como: objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, añadió.
“En la Guardia Nacional no se toleran conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero corrupción y cero impunidad”.
JFF