Saltillo, México.- Con apoyo de un helicóptero de Nuevo León y uno de Coahuila, un equipo de 90 brigadistas de Coahuila se trasladó este jueves a la serranía de Ramos Arizpe, en sus colindancias con Nuevo León, para combatir un incendio forestal iniciado el miércoles por la caída de un rayo.
En un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, se informó que los brigadistas llegaron vía terrestre para iniciar reconocimientos y posteriormente atacar el incendio.
“Brigadas forestales de diversas instancias gubernamentales, respaldadas con dos aeronaves, iniciaron labores de reconocimiento para, a la brevedad, comenzar el combate al incendio que se presenta en la serranía de Ramos Arizpe, en la zona conocida como Las Maravillas, colindante con el vecino Estado de Nuevo León, provocado por una descarga eléctrica”, se informó.
Alerta por incendio forestal en Coahuíla y límites con Nuevo Leónhttps://t.co/xe6ES8z3Kv… pic.twitter.com/RSo9j2Gjzi
— Red Crucero (@red_crucero) June 15, 2023
Nuevo León aportó un helicóptero Bell 212 para realizar descargas de agua sobre las llamas, siempre y cuando las condiciones lo permitieran, debido a que el calor provocaba fuertes rachas de viento que impedían la operación segura de la aeronave.
Coahuila aportó un helicóptero Bell 206 para labores de supervisión.
Bomberos de Ramos Arizpe aportaron una piscina de plástico y cuatro pipas para rellenarla de agua y que sirva para el ataque aéreo de las llamas.
El campamento se instaló en el ejido San José de los Nuncios, donde colaboran brigadas de la Sedena y la Guardia Nacional, con apoyo de elementos de Santa Catarina, Amigos de la Sierra, de Coahuila; elementos de Conafor, Bomberos de Ramos Arizpe, así como combatientes de Arteaga, de comunidades como Jagüey de Ferniza, San Antonio de las Alazanas, Los Lirios y Mesa de las Tablas.
El incendio habría afectado un estimado de 70 hectáreas de matorral y pastizal, principalmente.
A la par del combate directo a las llamas, se informó que también se realizan brechas cortafuego.
JFF