Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó la muerte por golpe de calor de una persona del municipio de Díaz Ordaz, así como el reporte de cuatros casos en diferentes municipios que han sido atendidos por las altas temperaturas.
Hernández Navarro explicó que el caso más reciente ocurrió este viernes en Ciudad Victoria, por la mañana en la secundaria técnica número 6 un niño de 12 años perdió el conocimiento en el aula por el calor extremo.
Afortunadamente sus compañeros reaccionaron muy rápido, no estaba el maestro porque iban entrando del receso, uno se percató de que perdió el conocimiento, pensó que estaba jugando, lo movió, y gritó otro compañero, lo llevaron a la dirección, le llamaron al 911 y se trasladaron, encontraron al niño en circunstancias difíciles y luego se lo llevaron al hospital infantil”, relató el secretario de Salud.
Confirmó que el paciente ya se encuentra estable, y se investiga un padecimiento que presuntamente tiene el alumno, “sin embargo, la causa definitivamente es esta circunstancia de las altas temperaturas”.
Agricultor muere por un golpe de calor
Hernández señaló que han tenido a nivel estatal casos leves, pero la noche del jueves se reportó el fallecimiento de un hombre de Díaz Ordaz.
Trabajaba en el campo durante el día, de 61 años, hipertenso, diabético, se sintió mal y fue al centro de salud, se siguió sintiendo mal y se fue al hospital general de Reynosa, pero ahí llegó en circunstancias que tuvieron que intubarlo y pasarlo a terapia intensiva, el paciente falleció”, explicó el doctor Hernández.
En Reynosa, agregó, otro niño ayer se sintió mal, perdió el conocimiento, y se encuentra hospitalizado intubado en terapia intensiva.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas confirmó que a nivel estatal solo unos 24 planteles escolares tuvieron que recurrir a la modalidad de tomar clases a distancia, principalmente porque un alto porcentaje cuenta con aire acondicionado o ventiladores.
En el municipio de Altamira, Protección Civil Municipal informó que unas 20 personas han sufrido golpes de calor, principalmente entre trabajadores y vendedores ambulantes.
JRL