Sonora.- Un joven identificado como Gabriel Trujillo fue asesinado a balazos después de que viajara de Berkeley, Estados Unidos, a Nogales, Sonora, (aproximadamente 1,489 km) para estudiar las plantas.
El pasado 17 de junio, Gabriel, botánico graduado de la Universidad de California, llegó a Nogales en donde se instaló en un Airbnb, de acuerdo al medio Fox News.
De acuerdo a la declaración de Roxanne, novia de Trujillo, este había llegado al lugar donde pasaría la noche y le informó que saldría a recolectar algunas plantas.
Roxanne detalló que durante la noche de ese mismo día perdió el contacto con el botánico, por lo preguntó a los anfitriones de Airbnb si el hombre había regresado, la respuesta fue negativa.
Tras la desaparición del joven, la mujer viajó a Sinaloa para buscar a su pareja y acudió a las autoridades para emitir una ficha de búsqueda.
Localizan cuerpo 3 días después
La búsqueda de Gabriel duró tres días hasta que, el 22 de junio, se reportó la localización de un cuerpo a unos 100 kilómetros de distancia del Airbnb donde se hospedaría el joven, informó el medio local El Imparcial.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Sonora el cuerpo pertenecía a Trujillo, quien fue identificado por su novia.
La mujer relató que el cuerpo de Trujillo presentaba al menos siete heridas por arma de fuego.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Localizan a trabajadores de la Secretaría de Seguridad secuestrados en Chiapas
Anuncia Chuck E. Cheese’s sucursal en León y Culiacán
Nombra Sectur 45 nuevos Pueblos Mágicos, estos son los más cercanos a Guanajuato
Localizan sin vida a mujer reportada como desaparecida; fue ‘golpe de calor’ dicen las autoridades
FRG