Ciudad de México.- Los chiflidos de decenas de personas sonaron en la Plaza Valladolid en Morelia, Michoacán, por el retraso de hora y media de la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El mitin estaba programado para las 19:00 horas, sin embargo, la gente había llegado tres horas antes, por lo que tuvo que padecer la lluvia que azotó cerca de las 20:00 horas.
“Entendemos que han estado esperando, pero les solicitamos, por favor, que no chiflen porque el equipo está haciendo todo el esfuerzo por traer con bien a Claudia y todo su equipo, les solicitamos su comprensión, pero sobre todo su educación”, pidió el maestro de ceremonias.
Sin embargo, la gente, bajo la lluvia, seguía presionando.
Alrededor de las 20:30 apareció la aspirante presidencial, por lo que las manifestaciones cambiaron por “¡Claudia!” y “¡Presidenta!”
Subió apresurada al templete, y no hubo oradores previos. Una mujer le colocó una vestimenta tradicional y le dieron el micrófono.
“Muchas gracias por esperarnos, primero, disculpas a todos por llegar un poco tarde, veníamos de Lázaro Cárdenas y había muchos problemas en la carretera, por eso se nos hizo tarde, pero ya estamos aquí”, dijo la morenista, quien en 11 días ha llegado tarde, con casi una hora de retraso, a prácticamente todas sus asambleas.
En su discurso de casi media hora, habló sobre el proceso interno, de los logros del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la necesidad de la continuación de la 4T, y por primera vez, pidió en su discurso unidad.
Mientras hablaba de cómo se elegirá al “Coordinador(a) de la Defensa de la Transformación”, que posteriormente será el candidato presidencial, la gente no paró de gritarle “¡Presidenta!”
“Lo principal es que haya unidad entre nosotros”, dijo en una entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien ha mostrado su respaldo por Adán Augusto López.
La aspirante subió a sus redes sociales un video en el que muestra que se detuvo a comer en la casa de una familia michoacana de maestros. Ahí, el esposo confió en que siga la 4T, a lo que ella respondió que era lo que quería.
“Va a ser usted, no porque esté usted en mi casa, pero va ser usted porque la Cuarta Transformación se ha caracterizado por hacer historia, y qué pasó sigue para hacer historia, tener una primera mujer, y vamos apoyar.
“Al menos los maestros estamos comprometidos que vamos con usted”, le dijo el padre de familia.
La aspirante explicó a los jóvenes de la familia García Infante qué era la termodinámica, incluso llegaron otros familiares quienes se dijeron morenistas de corazón.
JFF