Un reptil venenoso paseaba tranquilamente por la calles de Ixtapaluca en el Estado de México, sin embargo, el lagarto fue reportado a las autoridades para llevarlo a su hábitat natural.

Ixtapaluca, Edomex.- Un reptil venenoso caminaba tranquilamente por las calles de Ixtapaluca en el Estado de México, por lo que los vecinos llamaron a las autoridades para informar del lagarto y fueran a su rescate. 

Este impresionante descubrimiento sorprendió a los habitantes del municipio, ya que se trata de un ejemplar del Monstruo de Gila, un reptil venenoso con una potente mordida que ocasiona diferentes síntomas. 

Este animal normalmente habita en las regiones del norte de México y Suroeste de Estados Unidos, por lo que causó impresión en los habitantes de la colonia San Buenaventura de Ixtapaluca e inmediatamente avisaron a las autoridades locales. 

En respuesta a la llamada de emergencia, los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil se dirigieron al lugar para capturar al lagarto y con el apoyo de la Dirección de Ecología, atraparon al Monstruo de Gila y lo colocaron en un contenedor especialmente diseñado para su transporte y resguardo. 

El presidente municipal, Felipe Arvizu informó mediante sus redes sociales que el reptil será trasladado al Centro de Investigación y Control de Vida Silvestre ubicado en Reyes de la Paz, donde recibirá cuidados necesarios para su pronta recuperación y luego será liberado en su hábitat natural. 

¿Qué es un Monstruo de Gila?

Se trata de un reptil o lagarto, una especie considerada en peligro de extinción, su nombre se debe al río de Gila, de acuerdo con National Geographic. 

Poseen una apariencia peculiar con un cuerpo robusto y cubierto de escamas en tonos negro, rosa y naranja, ademas su cola es cilindrica y cuenta con garras curvas que les permiten excavar en su entorno natural, llegan a medir 60 centímetros y su desplazamiento es lento debido a su peso. 

Es importante mencionar que es una especie venenosa, y aunque su mordida puede resultar peligrosa para los seres humanos, los riesgos no son tan graves como se creía con anterioridad. 

Entre los síntomas que puede ocasionar una mordida de este animal son debilidad, sudoración, sed, dolor de cabeza y zumbido de oídos, y en ocasiones se ha observado disminución de la presión arterial y de acuerdo con National Geographic no es una amenaza letal. 

(Con información de Debate)

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *