Juchitán, Oaxaca.- Un año después de que asesinaran a tres policías municipales de San Francisco del Mar, cuatro personas fueron halladas culpables y sentenciadas a 210 años de prisión, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La noticia envolvió en un profundo silencio a la mayoría de los 7 mil habitantes de esa comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec. Algunos compartieron la información en redes sociales, pero nadie emitió comentarios.
En la madrugada del cuatro de julio del año de 2022, los tres policías realizaban labores de vigilancia a bordo de una patrulla cuando fueron interceptados y llevados al acceso de Puerto Estero, donde fueron asesinados y calcinados con la camioneta.
Familiares de las víctimas, consultadas telefónicamente por EL UNIVERSAL aseguraron que el dolor por los asesinatos aún es muy grande y aseguraron que no se les informó de dicha sentencia.
“Es un dolor muy grande que tengo. No puedo decir nada más”, dijo una de las familiares.
De acuerdo con la FGEO, la sentencia condenatoria de 210 años de prisión en contra de cuatro personas se dictó tras corroborarse su responsabilidad en la comisión de los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio, en agravio de elementos de la Policía Municipal de San Francisco del Mar.
Tras presentar las pruebas suficientes ante el Juez que atiende la causa, éste dictó sentencia condenatoria contra A.F.N., C.F.N., J.G.G. y F.O.R.M., imponiendo la pena de 210 años de prisión, además del pago superior a un millón 443 mil pesos por concepto de reparación del daño, señaló en un comunicado.