Guadalajara.- Si vas de vacaciones a Puerto Vallarta, no acudas a la Playa Oasis, pues no es apta para recreación.
De acuerdo con el muestreo realizado por la Cofepris a 289 playas del país, se detectó que en 14 se exceden los niveles máximos permitidos de bacterias.
Las muestras tomadas en aguas de la playa jalisciense revelaron que hay más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, lo que la hace no apta para la recreación.
Junto con la Playa Oasis están puntos de recreación de otros cinco Estados costeros.
La Cofepris detalló, en un comunicado, que se coordinará con las autoridades de estas entidades para implementar acciones de saneamiento que permitan alcanzar las condiciones óptimas del agua y así prevenir riesgos a la salud de los bañistas.
Las 275 playas restantes son consideradas como aptas para la recreación, pues los niveles de enterococos están por debajo de lo permitido en la Norma.
En Jalisco estas playas son aptas para visitar:
Yelapa Mismaloya Gemelas Las Palmas Cuale
Quimixto Las Ánimas Los Muertos Camarones
Los enterococos, detalló la dependencia federal, son bacterias que se encuentran en las heces de diversos organismos incluidos los humanos.
Cuando hay un exceso de éstas pueden ocasionar daños a la salud, como gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis y enfermedades respiratorias y de la piel.
Gsz