Guerrero.- Los Cachorros de Ixtapaluca se subieron a las camionetas con la moral baja, habían perdido 2-1 y quedaron eliminados de la Copa Acapulco 2023.
Pronto su tristeza deportiva se convirtió en pánico, ya que fueron obligados a desviar su camino; en el trayecto escucharon disparos y supieron de la quema de vehículos sobre la carretera.
Los adolescentes, de entre 13 y 15 años, se dirigían el miércoles de las Canchas de los Hermanos Campos al hotel Calinda Beach, en la zona dorada del puerto, por la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cuando fueron interceptados por sujetos que viajaban en una camioneta de transporte público.
“Al regreso hacia nuestro hotel de concentración nos toca un desorden muy feo, nos cierran el paso dos camionetas de transporte, ya no nos dejan mover. Llega un chico medio tatuado, con mal aspecto, así medio malandrín, nos habla con palabras altisonantes que no nos movamos, que si nos movemos vamos a valer… palabras obscenas”, narró Francisco Javier Monterrubio, director técnico de Los Cachorros.
“Entonces, el impacto fue muy fuerte, yo traigo niños de 13, 14, 15 años, estuvimos en una psicosis, traté de controlarlos. Como fueron avanzando los minutos pudimos salir hacia unos poblados que la verdad (no recuerdo), San Isidro, algo así le llamaban.
Varios coches fuimos en caravana buscando alguna otra salida”, agregó.
En el camino, recordó, encontraron unas camionetas con elementos de la Guardia Nacional que también buscaban una ruta alterna para evitar los bloqueos y entre todos se fueron guiando hasta encontrar una incorporación a la carretera.
Fue mucho estrés para mis niños, estuvieron reportándose con sus papás, los papás hablándome, ¿qué cómo estábamos?, que les hablaban sus hijos que estábamos en una situación de peligro, de estrés y pues la verdad fue muy desgaste esa situación”, señaló Monterrubio.
Todos a bloquear
La orden de que los taxis y las camionetas colectivas fueran a bloquear la vía vino de “los de San Isidro” como se le nombra al grupo criminal que controla la venta de droga y el cobro del derecho de piso en esa localidad.
La versión, aún no confirmada por las autoridades, es que un líder de esa organización fue capturado, por lo que sus cómplices ordenaron cerrar la carretera e incendiar vehículos.
“No fue por un problema de los transportistas, a ellos les dieron la orden de que todos los taxis amarillos, que son los que controlan, se fueran para allá, lo mismo que las combis.
“Bien clarito se los dijeron, tenían que ir a bloquear y no querían ver un solo taxi o Van con pasaje, porque al que vieran lo iban a rafagear”, indicó un taxista de servicios turísticos.
“Los de San Isidro”, indicó otro operador de autotransporte, cobran derecho de vía a todos los taxis y combis que van del centro de Acapulco hacia la zona de Pie de la Cuesta y Coyuca, por lo que tienen que cruzar, precisamente, por el poblado de San Isidro.
“Ellos ahí le cobran cuota no sólo a los transportistas, también a todos los que tienen un pequeño negocio. Yo tengo un familiar que abrió una tlapalería, al mes la cayeron para pedirle dinero, mejor cerró”, relató.
Miguel Ángel Piña Garibay, líder autotransportista, pidió ayer a la Gobernadora morenista Evelyn Salgado mayor protección para el sector.
“Nosotros lamentamos mucho lo que está pasando, ¿por qué? Porque le pega al transporte como una consecuencia de lo que pasa en Guerrero… hemos visto de manera ya muy frecuente el incendio vehículos en diferentes regiones del estado”, dijo.
Desconcentración en la cancha
El miércoles, en la cancha, el Borussia Ixtapaluca, conformado por muchachos de 18 años, se alzaron con una victoria y avanzaron a la semifinal del torneo.
Tras su partido también se toparon de regreso a su hotel con el bloqueo sobre la carretera, por lo que se quedaron varados.
Atrás del autobús de nosotros, venía un papá de Ixtapaluca que acababa de llegar, él venía en su coche particular y él vio cuando un chamaco de una motoneta saca un arma y dispara hacia el aire”.
“Sólo fueron disparos al aire, pero entre que son peras y manzanas los chavos sí los asustaron”, señaló Fernando Campos, entrenador del equipo.
Tras el susto y horas de espera finalmente llegaron a su hotel y, tras deliberar, decidieron que si perdían ya no se quedarían unos días más en la playa como lo habían planeado.
“Tristemente los chavos se llevan una impresión muy mala de Acapulco, teníamos otros planes, otras cosas por hacer, pero ahora, en cuanto termine el torneo nos vamos a retirar por esta circunstancia”, indicó.
Ayer, se presentaron nuevamente en la cancha, pero estuvieron desconcentrados, cuatro jugadores se lesionaron y cayeron 4- 1 ante el Deportivo Yutla.
“Psicológicamente no lo pudieron superar y, sí, los sentí desconectados”, lamentó Campos.
JRL