Una prisionera trans recluida en el Estado de México abusó sexualmente de su compañera en su propia celda, luego la amenazó si hablaba de lo ocurrido. Ya tenía antecedentes de abuso sexual

Estado de México.- De acuerdo con la información de la reportera Karen Osorio, para el medio Debate, un sombrío incidente ocurrió en el penal de Chalco en el Estado de México, donde una rea abusó sexualmente de su compañera en la celda que ambas compartían. 

Según el relato de la víctima, mencionó que luego de ser trasladada al área femenil del penal, una prisionera trans la sometió a tocamientos indebidos y abuso sexual en la celda que compartían durante el cumplimiento de su pena. 

Sin embargo, el tormento no quedó solo allí, sino que la agresora también la amenazó con un oscuro secreto, en el que le aseguró que si revelaba la violencia a la que fue sometida, sus contactos externos dañarían a sus hijos.

Además, en su necesidad de encontrar respuestas sobre su agresora, descubrió que ya tenía antecedentes de violencia sexual y pese a esto, su asignación a una celda con mujeres en un área con cortina y sin luz no tomó en cuenta el riesgo potencial. 

Asimismo, este chantaje y agresión deja al descubierto la red de amenazas y coerción que puede extenderse más allá de los muros de la prisión. 

La Comisión de de Derechos Humanos en Edomex alza la voz

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México alzó la voz para emitir la recomendación 12/2022 para abordar este acto de violencia, en la que se ha llevado a cabo un curso especializado con perspectiva de género para el personal penitenciario. 

En este curso que imparte el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se centra en la profunda comprensión de los derechos humanos y la perspectiva de género en el ámbito penitenciario. 

(Con información de Debate)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *