Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Un grupo de indígenas de la comunidad de San Antonio del Monte en Chiapas, llevó a cabo un acto de protesta quemando los nuevos libros que proporcionó la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el próximo ciclo escolar.
Los miembros quemaron los libros mientras alegaban que promueven ideologías “comunistas”, “homosexuales” y “lesbianas”, considerándolos como algo “del diablo”.
Asimismo, la comunidad Tzotzil consideró que los nuevos libros de texto gratuitos están llenos de ideologías que no eran aceptables para ellos, por lo que generó un gesto de rechazo a estos contenidos, así que solo los amontonaron y los prendieron en fuego en un jardín.
Los que lideran este movimiento en contra de la utilización de los libros en las aulas pertenecen al comité de padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez, mismos que argumentan que los contenidos que abarcan materias como ciencias naturales, geografía, matemáticas y español, intentan inculcar una ideología “comunista” del “tipo zapatista”, mencionando como ejemplo a Fidel Castro y el Che Guevara en Cuba.
Además, mencionan el cómo han puesto en relieve la influencia de la religión en la comunidad, que en su mayoría está compuesta por evangélicos. Incluso, algunos expertos sugieren que esta perspectiva religiosa podría estar influyendo en la reacción negativa hacia ciertos aspectos del contenido de los libros.
No obstante, el director de los nuevos libros de texto de la SEP, Marx Arriaga Navarro, lamentó este hecho mediante un mensaje en sus redes sociales, el cual expresó su solidaridad con la comunidad. Pero algunos críticos ven el gesto como una forma de censura y limitación a la educación.
Sin embargo, la quema de los libros ha suscitado debates sobre la libertad de educación y la necesidad de un enfoque educativo que respete diversas perspectivas que se presentan en la sociedad.
(Con información de Debate)
JFF